Inici SANT VICENT DEL RASPEIG 600 familias con escasos ingresos solo pagarán 30 euros por la tasa...

600 familias con escasos ingresos solo pagarán 30 euros por la tasa de basura

67

Alberto Beviá anuncia que ni los impuestos ni las tasas municipales subirán en 2018


El Ayuntamiento de San Vicente va a establecer una cuota reducida de 30 euros en la tasa de basura para familias de escasos ingresos, una medida que afectará a unas 600 unidades familiares. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha anunciado que en 2018 no subirán los impuestos ni las tasas municipales. “No vamos a aumentar los impuestos, pero sí a incrementar la labor de inspección, de justicia tributaria”, ha asegurado.

Beviá ha explicado que la cuota a pagar será de 30 euros cuando los ingresos de la unidad familiar no superen la cuantía íntegra de la pensión no contributiva, de acuerdo a lo señalado para cada anualidad en los Presupuestos Generales del Estado. La cuota ordinaria por vivienda, que también va a reducirse, ronda los 84 euros.

La comisión de Hacienda prevista para mañana martes lleva a dictamen la modificación de tres ordenanzas fiscales, cuyas consultas públicas se han realizado a través del portal web del Ayuntamiento, con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía. La Concejalía de Hacienda traslada así al Pleno del próximo día 27 la propuesta para la modificación de las ordenanzas y con ello una propuesta de conjunto para la política fiscal del próximo ejercicio 2018.

Una de las modificaciones se propone para el Servicio de recogida, transferencia y tratamiento de la basura. Se rebaja por tercer año consecutivo a nivel general la tasa de la basura. En esta ocasión, disminuye un 5,1%, neutralizando la subida del 18% que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular realizó en el año 2013.

En cuanto al Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), un año más se establece una bonificación del 95% a favor de las actuaciones que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Y en la Tasa por concesión de licencia de apertura de establecimientos (actividades temporales), la modificación consiste en eximir de dicha tasa a cábilas, cuarteles y similares, racós y barracas, cuando ejerzan la actividad durante la celebración de las fiestas locales incluidas, en su caso, las fiestas de las Partidas.

El concejal resalta que con la aplicación de estas medidas “estamos reduciendo el esfuerzo fiscal de los vecinos y las vecinas de Sant Vicent del Raspeig, sin dejar de cumplir con nuestros compromisos, manteniendo y aumentando la cantidad y la calidad de los servicios públicos municipales”. Y añade que “esta política supone un nuevo impulso de contención fiscal y reducción de la tasa de la basura llevada a cabo por la concejalía de Hacienda desde nuestra llegada al Gobierno Municipal”.

De esta forma, con carácter general se han congelado todas las tasas y precios públicos siendo iguales a las del año 2017, a excepción de la tasa de basuras, que se reduce un 5,1%. En este momento se están elaborando los presupuestos para el próximo ejercicio y, en el apartado de ingresos, se prevé un año más no subir los impuestos (IBI, IAE, ICIO Vehículos…), ni tampoco el resto de tasas (Basura, Vados…) ni precios públicos.

Article anteriorAncha de Castelar, sin humos ni ruidos
Article següentSan Vicente celebra una jornada sobre la responsabilidad social en la administración