Inici SANT VICENT DEL RASPEIG A petición de EU, el Concejal de Cultura incluirá el reconocimiento a...

A petición de EU, el Concejal de Cultura incluirá el reconocimiento a Francisco Santana Orts en el próximo Consejo de Cultura

30

La agrupación de izquierdas se ha reunido esta mañana con el Concejal de Cultura, Ramon Leyda, para dar solución a su histórica demanda de dedicar una calle, avenida o plaza del municipio al sanvicentero Francisco Santana Orts, asesinado en un campo de concentración nazi en 1941.

Esquerra Unida solicitó por registro que en el próximo Consejo de Cultura se incluyera un punto en el Orden del Día para que se tratase esta reivindicación y, a la vez, se diese cumplimiento a la moción presentada por Guanyar Sant Vicent, aprobada en el pleno ordinario de 26 de abril de 2017. En dicha moción, se acordó que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig homenajeara a la persona de Francisco Santa Orts, “otorgándole un reconocimiento justo y necesario, por haber defendido, no solo el régimen legítimo de la II República, sino también por haber luchado contra el fascismo en Europa y ser uno de los miles de españoles y españolas que estuvo y fue asesinado en un campo de concentración nazi”.

“Desde el año 2007 hemos estado reivindicando este reconocimiento a Francisco Santana Orts. Nuestra demanda siempre ha sido la misma, que se le pusiera su nombre a una calle, plaza o avenida de nuestro municipio”, ha explicado Juan Rodríguez, responsable del área de Memoria Histórica de EU Sant Vicent. “Nos sentimos satisfechos tras reunirnos con el Concejal de Cultura, aunque lamentamos que se haya tardado tanto en tomar una decisión, ya que las hermanas Santana Orts han fallecido y no podrán ver como se hace justicia con su hermano”.

En estos años, han sido muchas las actividades organizadas por Esquerra Unida para dar a conocer la figura de Santana Orts. Por ejemplo, el pasado 2 de octubre de 2015, la agrupación de izquierdas realizó un homenaje en el que la historiadora Raquel Rodríguez, acompañada por el responsable de Memoria, Juan Rodríguez, y por la hermana y otros familiares cercanos, recorrió con el público asistente el viaje vital, a través de los ojos, percepciones e incertidumbres, de Francisco Santana Orts. Un camino hacia la libertad que comenzó con su llegada a Francia, su estancia en un campo de refugiados, su ingreso en la Compañía de Trabajadores Extranjeros y su deportación al campo de exterminio de Mauthausen el 6 de agosto de 1940. Su vida terminó, asesinado por los nazis, en el subcampo de Gusen en el año 1941.

Article anteriorAncha de Castelar, sin humos ni ruidos
Article següentSan Vicente celebra una jornada sobre la responsabilidad social en la administración