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Alicante ofrece 261 plazas de aparcamiento gratuitas en San Gabriel para desplazarse al centro en transporte público

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Alicante ofrece este año un total de 261 nuevas plazas de aparcamientos gratuitas en el barrio de San Gabriel, para poder dejar el vehículo y desplazarse al centro en transporte público. Las obras que se iniciaron en el mes de diciembre avanzan a buen ritmo y entran en la segunda fase para poder construir los dos primeros aparcamientos disuasorios en nuestra ciudad. Así como se va a reordenar el tráfico en la calle del Deportista Joaquín Blume, y crear una parada de autobuses accesibles en la calle de Ramón Gómez Sempere para fomentar el transporte público.

Las obras tienen una duración de seis meses, y se realizan sobre las parcelas municipales situadas en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, el edil de Movilidad, José Ramón González, destacó la importancia de estos aparcamientos con los que el Ayuntamiento “mejora la movilidad y se fomenta el transporte público, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios”. El Ayuntamiento de Alicante lleva a cabo de esta forma la inversión de 427.486,68 euros, poniendo a disposición de los ciudadanos plazas de aparcamiento gratuitas sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados en la entrada de la ciudad.

Son los primeros aparcamientos, pero la hoja de ruta es realizar más en otros puntos de Alicante con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público que es uno de los medios más eficaces para ir al centro, así como con la bicicleta, dejando el vehículo privado aparcado en las afueras y utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudades.

Ocupaciones de tráfico para el inicio segunda fase

En la segunda fase de las obras se ocupa el carril con corte de tráfico y reserva de estacionamiento de la calle Bahía, en el tramo comprendido entre la calle Ramón Gómez Sempere y Fernando Díaz de Mendoza, con una duración de tres meses hasta el 27 de abril. Los vados existentes tendrán el acceso garantizado y se establecen itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos. Además se ocupará la calle Bahía sin corte de tráfico, en la intersección con Fernando Díaz de Mendoza, delimitando el carril ocupado con new jerseys.

Por su parte en el tramo saliente, se colocará un señalista para regular el tráfico, generándose un bypass, disponiendo de banderas para ordenar el tráfico en la intersección de Fernando Diaz de Mendoza y la calle Bahía, dando paso alternativo por el carril no ocupado por las obras.

La mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A es la encargada de ejecutar estas obras que tal y como ha explicado el edil José Ramón González tienen otro objetivo “reordenar el tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, y crear una nueva parada de autobuses accesible en Calle Ramón Gómez Sempere, así como acondicionarla con la reurbanización ambas parcelas para uso de aparcamiento provisional, dotándolas de una nueva instalación de alumbrado, y mejorando sus accesos y acondicionar la servidumbre existente, mejorando la protección para preservar radio de giro en Calle Doce Puentes”.

Reordenación del tráfico en la calle del Deportista Joaquín Blume, y parada accesible Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes 

La actuación prevé ejecutar una reordenación del tráfico en el tramo entre la Vía Parque y la intersección con la calle Ramón Gómez Sempere, que contempla convertir la calzada actualmente destinada a dos carriles de circulación y una banda de aparcamiento, en tres carriles de circulación, dos en el sentido Vía Parque hacia la Avenida de Elche y uno en sentido contrario. Además, en los dos carriles en dirección oeste – este, uno de ellos será exclusivo para giro a izquierdas hacia la calle Ramón Gómez Sempere, y en esta intersección se va a situar un semáforo. Así como se va a construir un nuevo paso de peatones por debajo de la línea de detención del nuevo semáforo.

En la calle Ramón Gómez Sempere se va a crear una parada accesible, también se protege el paso de peatones existente mediante sobreanchos de acera, y en la calle Doce Puentes se ejecutará un sobreancho de acera con bordillo, para evitar el estacionamiento de vehículos. 

Para el Ayuntamiento de Alicante la gestión de políticas de mejoras de estacionamientos disuasorios, y de la movilidad sostenible son consideradas prioritarias. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante PMUS, impulsa y promueve este tipo de proyectos para propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados. Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente.

Aparcamiento disuasorio 1

La primera parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por las Calles Ramón Gómez Sempere y Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y la pista de petanca, forma un cuadrilátero irregular con una superficie de 4.002 metros cuadrados. Presenta una suave pendiente en dirección oeste – este y actualmente se accede a través de una rampa en tierras junto a un centro de transformación en la fachada a la calle Ramón Gómez Sempere.

En la actualidad, esta parcela se encuentra sin acondicionar y con uso de aparcamiento sin regulación por parte de los residentes. Los accesos no están ordenados y se realiza un uso normal del solar sin las condiciones necesarias para ello.

Por ello el Ayuntamiento de Alicante va a realizar las obras para dotarla de pavimentación asfáltica, servicio de alumbrado público y la correspondiente señalización, y se ha conseguido ordenar 166 plazas normalizadas, 5 plazas para personas con movilidad reducida y 20 plazas para motocicletas.

Aparcamiento disuasorio 2

La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la Calle Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y centro docente, con una superficie 1.653 metros cuadrados, y se ha conseguido ordenar 53 plazas normalizadas, 15 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para motocicletas. Presenta una suave pendiente en dirección norte – sur generando un punto bajo junto al cerramiento de la urbanización, actualmente se accede a través de la calle Victoria Kent Siano. Se pretende con la actuación también resolver el problema de drenaje que la parcela presenta.

Planeamiento de las intervenciones

Las actuaciones proyectadas se ajustan al planeamiento vigente, en cuanto a usos, normativa urbanística y alineaciones se refiere, considerándose que las obras definidas concuerdan en todo momento con el uso provisional de las parcelas, no afectando otras zonas del suelo ajenas a las actualmente consolidadas, en las que solamente se produce una modificación de la configuración u ordenación de los solares

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