Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Arrancan las obras para crear zonas de sombra en parques y...

Arrancan las obras para crear zonas de sombra en parques y plazas

26

Medio Ambiente destina 50.000 euros a dar respuesta a la demanda vecinal contemplada en los presupuestos participativos.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Vicente ha comenzado los trabajos para dotar de sombra los parques y plazas del municipio con más afluencia de usuarios y mayor necesidad de protección solar. Se trata de un proyecto solicitado por los vecinos en los presupuestos participativos que se acomete ahora con un presupuesto de 50.000 euros en un plazo de 45 días.


Los espacios donde se va a realizar la intervención son Avda. 1º Mayo, Plaza del Maestro, Plaza de Pepita Moltó Peral, Plaza Víctimas del Terrorismo, Plaça Horts dels Lleons, C/Pelayo, Plaça de Les Flors, Plaça de la Democracia, Avda. 3 de abril 1979 (plaza interior), Avda Girasoles y Ctra. Castalla por C/Teuladí.


El departamento de Medio Ambiente explica que la climatología propia de esta zona, con temperaturas altas durante la primavera y particularmente en verano, hace difícil utilizar plazas y parques durante gran parte del día si no existe suficiente sombra. En particular, la necesidad de protección se hace más acuciante en zonas de bancos y merenderos y en las áreas de juegos infantiles, donde los niños pueden sufrir daños por exceso de exposición al sol o sufrir quemaduras por el roce con algún material metálico.

Los espacios donde se va a actuar tienen escasez de sombra, bien por diseño original poco acertado, por escaso desarrollo de los árboles existentes o bien por limitaciones técnicas o económicas cuando se ejecutaron. La titular del área de Medio Ambiente, Nuria Pascual, explica que para crear las zonas de sombra se ha optado por el arbolado porque, además de proporcionar sombra, refrescan, oxigenan y depuran el aire, actúan como filtro contra el ruido e incrementan la biodiversidad al ser refugio de animales. Además, con los árboles se produce una mejora estética y paisajística de los espacios y un menor coste de establecimiento que el de elementos artificiales. Para que el arbolado tenga las suficientes garantías de pervivencia y crecimiento, el proyecto incluye las instalaciones de riego pertinentes.

Como las condiciones de cada parque o plaza son distintas, el proyecto incluye soluciones diversas y adaptadas a cada uno de ellas, incluso el traslado de los bancos a zonas de sombra. Para ilustrar el tipo de actuación se que va a realizar, trasladamos, a modo de ejemplo, una de las actuaciones, la correspondiente a la Plaza Víctimas del Terrorismo: se trata de una plaza consolidada de 1.475 m2 de superficie, pavimentada con adoquín de hormigón. Dispone de un área de juegos infantiles, arbolado desarrollado, varios parterres ajardinados, así como otros elementos de mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras). Esta plaza dispone de árboles muy desarrollados que sombrean algunas zonas. No obstante, existe escasa protección del sol en la superficie pavimentada central de la plaza y junto a la zona de juegos infantiles. En ese lugar se plantarán ocho ejemplares de Morus alba (moreras) con su red de riego, se sustituirán los diez bancos en el entorno de los juegos infantiles y, entre otras actuaciones, se repondrá el parterre de arbustivas en la zona frontal de la parcela.

Article anteriorJesús Arenas elegido nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de San Vicente
Article següentEl Ayuntamiento crea una nueva estación de Bicisanvi en la Plaza del Cooperante Vicente Ferrer