Inici ALACANT Barcala resalta la modernización y la transformación urbana de Rabasa y los...

Barcala resalta la modernización y la transformación urbana de Rabasa y los barrios de la zona norte de Alicante

53

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha visitado este jueves las obras de reurbanización del barrio de Rabasa, en las que el Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros. El primer edil ha resaltado el esfuerzo que se está realizando en la modernización y transformación urbana de este barrio de la zona norte de la ciudad con esta actuación y con otras en marcha como la urbanización de viarios y de la parcela para la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil por otros 1,8 millones de euros o los 35.000 metros habilitados para instalaciones deportivas.

 

Barcala ha comentado que “el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo transformador y modernizador de nuestros barrios y hoy hemos podido comprobar una actuación singular como la desarrollada en Rabasa, que ha convertido sus antiguas calles en espacios más amables con una plataforma accesible que mejora la movilidad y el tránsito peatonal. También se han mejorado sus servicios básicos, parques y espacios de aparcamiento, dotando a todo el conjunto de una mayor calidad urbanística”.

 

“No solo se ha mejorado la calidad urbanística del barrio, sino que va a contar a medio plazo con edificios de referencia como la nueva Comandancia de la Guardia Civil o instalaciones singulares como el nuevo espacio deportivo de 35.000 metros cuadrados, que se sumarán al acuartelamiento militar, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), que ya es una referencia a nivel nacional, y que va a permitir a medio plazo un aumento de los servicios en el entorno”, ha añadido el alcalde.

 

Barcala ha tenido la oportunidad de recorrer con los vecinos las calles del barrio, al tiempo que les ha trasladado las gestiones realizadas para eliminar los postes que todavía soportar líneas de telefonía, que se acometerá este mismo mes, además de estudiar distintas las posibles mejoras en las líneas de transporte urbano que atiendan a las peticiones vecinales.

 

 

Comandancia de la Guardia Civil

El Ayuntamiento de Alicante adjudicó el pasado mes de diciembre las obras de reurbanización de la parcela destinada a albergar la nueva Comandancia de la Guardia Civil en el barrio de Rabasa, entre las calles Villafranca, Pilar de la Horadada y la prolongación de la avenida Jaime I -lindando con la Vía Parque-, con una inversión de 832.771,84 euros euros y por un plazo de ejecución de seis meses.

 

La siguiente iniciativa que el Ayuntamiento de Alicante llevará al barrio de Rabasa es el “proyecto de urbanización de la calle Padre Villafranca, calle Pilar de la Horadada y prolongación de la avenida de Jaime I”, donde también se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de 1.086.035,26 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses, que realizará la constructora TECOPSA.

 

 

Otras actuaciones

Luis Barcala ha destacado igualmente la atención que está prestando el equipo de gobierno municipal a las peticiones vecinales y que han permitido la construcción de un nuevo paso peatonal a través de la Vía Parque para comunicar los barrios de Los Ángeles y Tómbola, la reurbanización de la plaza del Progreso o la plaza Antonio Miñano Martínez, que se encuentra en proceso de mejora, además del proyecto del nuevo pabellón deportiva de Tómbola, la mejora de la eficiencia energética en el polideportivo o el avance en las expropiaciones para el desdoblamiento de la Vía Parque a partir de Rabasa hacia el PAUII-La Torreta y el PAU I.

 

 

Características de la reurbanización

Con la reurbanización de Rabasa se dota de una nueva imagen del barrio, más renovada y actual, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible y los estándares de urbanización actuales. Se ha adoptado la solución de diferenciar dos tipos de calles, calles con tráfico segregado que corresponden a las que tienen una mayor intensidad de tráfico y pasa el autobús y el resto de calles de plataforma única.

 

Las calles con plataforma única tienen el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de 5 cm y el bordillo opuesto a pie llano, con el fin de que, en caso de emergencia, los vehículos de grandes dimensiones de bomberos puedan pasar con facilidad y los peatones puedan compartir itinerario en plataforma única con el tráfico rodado.

 

Los espacios de acera se han realizado con un ancho mínimo de 1,50 metros y se ha dispuesto aparcamiento en cordón de 2 metros en todas las calles, a excepción de las de paso del autobús en las que se elimina el aparcamiento. La calzada tiene un mínimo 2,75 metros en todas las calles a excepción de las de paso del autobús que aumentan en un metro más.

 

Los trabajos han permitido la renovación de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, renovación de la red de abastecimiento de agua potable, soterramiento de la red eléctrica y la de telefonía, nueva pavimentación de todas las calles, instalación de nuevo alumbrado público, renovación de los espacios de ajardinamiento y adecuación de nuevos espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

Article anteriorAntonio Peral inaugura la Plaza del Grafitero Kiz “quien prestigió y convirtió el grafiti en arte urbano”
Article següentEl Ayuntamiento destinará dos millones a impulsar la plataforma Smart City para facilitar las gestiones municipales