Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Beviá: “El PP está enredando y creando falsas expectativas a los...

Beviá: “El PP está enredando y creando falsas expectativas a los ciudadanos con una bajada del IBI imposible”

24

Hacienda sostiene que no es una cuestión de falta de voluntad política. “Se trata de cumplir o no la Ley, y el Grupo Popular pretende que nos la saltemos”

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha insistido hoy  en que la rebaja del tipo del Impuesto sobre Inmuebles Bienes (IBI) para 2018, aprobada en el Pleno del pasado miércoles a propuesta del Grupo Municipal Popular, no puede ser efectiva por incumplir los plazos legales, y ha acusado a los populares de crear falsas expectativas a los ciudadanos con sus “enredos, falta de rigor y desconocimiento de la normativa”.

Beviá ha replicado los argumentos esgrimidos por el Grupo Popular según los cuales su propuesta sí puede aplicarse. En primer lugar indica que el Ayuntamiento ya conoció en abril (y así consta en el Registro de Entrada Municipal) que para este ejercicio no habrá en San Vicente actualización de valores catastrales y, por tanto, el “Grupo Popular podría haber realizado su propuesta con tiempo suficiente para respetar los plazos legales”.

Sobre el argumento del PP de que la última modificación del IBI se produjo en un pleno de enero de 2017 y entró en vigor en marzo, y por tanto sí puede ahora tramitarse la pretendida bajada, el edil asegura que eso fue posible por la Ley de Haciendas Locales, que permite ampliar, al 1 de marzo, los plazos a los municipios con actualización de valores. “Pero en 2018 es imposible acogerse a tal moratoria porque San Vicente no está incurso en el procedimiento de actualización”.

El edil ha recordado que hay un informe técnico que avala no continuar con el expediente para cambiar el tipo impositivo (del 0,7670 al 0.7287), iniciativa que fue aprobada en el Pleno del pasado día 27 con el apoyo del Grupo Popular (autor de la iniciativa), Ciudadanos, Sí se puede y los ediles no adscritos, y rechazada por los grupos del PSOE, Guanyar y Compromís. Como el IBI se devenga el primer día del periodo impositivo (siendo éste coincidente con el año natural), el procedimiento debe estar concluido antes del 1 de enero de 2018. Y el informe constata que no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la legislación.

El edil da por zanjado este asunto: “el Grupo Popular no ha llegado a tiempo, está enredando y creando unas expectativas a los ciudadanos que legalmente son imposible de cumplir,  y nada tiene esto que ver con falta de voluntad política por nuestra parte. No obstante, está en su derecho de alegar lo que estime conveniente”. Y le recuerda que todo el interés que ahora tiene por bajar los impuestos no lo practicaron durante los 14 años que gestionaron los ingresos del Ayuntamiento de San Vicente.

Article anteriorRecursos para trabajar en las aulas la diversidad sexual
Article següentNou d´Octubre, una efeméride a la que poner voz