Inici SANT VICENT DEL RASPEIG COMUNICADO DEL PSOE DE SAN VICENTE SOBRE CASO PSICONOX

COMUNICADO DEL PSOE DE SAN VICENTE SOBRE CASO PSICONOX

15

En relación al “caso de las facturas de Psiconox”, que ha motivado que el alcalde retire las competencias de la concejala del Equipo de Gobierno, Isalia Gutíerrez (Compromís), el Partido Socialista quiere comunicar los siguientes aspectos:

  1. Mostramos nuestro respaldo unánime y rotundo al alcalde de San Vicente, el socialista Jesús Villar, y a su decisión de retirar las competencias a la concejala de Compromís, Isalia Gutiérrez. Desde el PSOE, tanto a nivel orgánico (CEM) como institucional (GMS), consideramos que se trata de una decisión basada en la transparencia y en la responsabilidad pública asumida con los vecinos y las vecinas de San Vicente, guiada por el compromiso de “cambiar las formas de gobernar” que nos propusimos antes de las elecciones. Mantenemos nuestro compromiso y lo cumplimos.
  1. Entendemos que los servicios prestados por Psiconox al Ayuntamiento de San Vicente, constituyen un programa íntegro de actividades que debería haberse presentado y presupuestado en su globalidad, y no mediante fraccionamiento de facturas (un total de 14 por importe global de 21.010 euros, de las cuales 3 facturas fueron anuladas por Intervención por importe de 4.510 euros.).

En cuanto a los importes facturados, ha llamado poderosamente nuestra atención que la facturación haya finalizado antes de alcanzar el límite legal establecido para tener la obligación de licitación pública (18.000 €+IVA, en contratos de servicios), y a partir de ese momento se haya continuado el programa de talleres con otra empresa (Docentum).

Entendemos que se trataría de un contrato mayor si tenemos en cuenta los importes facturados por Psiconox más los importes de los presupuestos presentados por Docentum, empresa que ha continuado con la prestación del servicio. Ambas cantidades superan con creces los 18.000 eruos + IVA.

  1. Es falso que se emitiera un informe técnico previo a la adjudicación. El único informe que existe se solicitó con fecha 6 de mayo de 2016, una vez el alcalde comunica la retirada de las competencias a la edil, Isalia Gutiérrez, colocando al técnico del área en una situación cuanto menos comprometida, al intentar justificar una situación a posteriori.

Compromís confunde dossiers de servicios empresariales con presupuestos. Pese a que se valoraron diferentes dossiers, las mismos no suponen presupuesto previo con el que poder comparar, sino listas de precios de actividades diversas y diferentes entre los servicios presentados por cada empresa, nunca presupuesto detallado y vinculante para la actividad en concreto.

  1. Para el PSOE es patente la relación directa entre el Presidente de Psiconox, el Sr. Jorge Pérez Ferrer, miembro de la Comisión Ejecutiva de Compromís per Alacant, y la Agrupación de Compromís San Vicente, con pruebas documentales que ponen de manifiesto que los integrantes de Compromís San Vicent eran conocedores de que Psioconox estaba dirigida por un compañero de su propio partido.
  1. Jorge Pérez Ferrer dio una charla, a mediados de noviembre de 2015, a la agrupación de Compromís en San Vicente, sobre “inteligencia emocional y política”. Las primeras facturas emitidas por parte de Psiconox a la Concejalía de Sanidad, se emiten pocos días después de esta charla, lo que a nuestro entender, evidencia la relación previa que existía entre Jorge Pérez y el Portavoz de Compromís en San Vicente, Ramón Leyda.

Por todos estos datos objetivos e indicios de relación previa e intereses políticos comunes, entre la Asociación Psiconox y la agrupación local Compromís, entendemos que la decisión cautelar de retirar las competencias a la edil, Isalia Gutiérrez (Compromís), adoptada por el alcalde socialista, Jesús Villar, es un ejercicio de responsabilidad, transparencia e higiene política, que cuenta con nuestro respaldo unánime y rotundo.

Respecto a los socios de gobierno, confiamos en que se posicionen en coherencia con los principios éticos recogidos en sus respectivos programas y códigos éticos que asumieron antes de las elecciones.

En el caso concreto de Compromís, esperamos que clarifique varias cuestiones esenciales.

  1. Referente a la entidad con la que han contratado estos servicios:
  • Por qué han elegido a una asociación sin experiencia, registrada en marzo de 2015, que en 2015 solo emitió 3 facturas, de las cuales dos de ellas fueron a la Concejalía de Sanidad de nuestro Ayuntamiento, y en 2016 solo ha facturado al Ayuntamiento de San Vicente (Concejalía de Sanidad).
  • Por qué han elegido una asociación presidida por Jorge Pérez Ferrer, miembro de la ejecutiva de Compromís de Alicante.
  • Quién es el/la responsable de poner en contacto a la asociación Psiconox con la Concejalía.
  • Por qué solicita al técnico municipal el informe técnico el día 6 de mayo y nunca antes de la contratación.

Por qué la emisión de facturas se ha parado justo antes de alcanzar el límite del contrato menor, si bien por qué se ha optado por utilizar a otra empresa en lugar de haber licitado públicamente el contrato al inicio de la actividad.

Article anteriorEL PP SE REÚNE CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SANTA ISABEL PARA ABORDAR LAS NECESIDADES DEL BARRIO
Article següentSAN VICENTE ORGANIZA LAS 24 HORAS DEPORTIVAS E INVITA A LA PARTICIPACIÓN