Inici SANT VICENT DEL RASPEIG CULTURA ESTUDIA REUBICAR EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

CULTURA ESTUDIA REUBICAR EL MUSEO DEL FERROCARRIL EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES

41
Esta mañana se han reunido el concejal de Cultura, Ramon Leyda, la edil de Patrimonio, Mariló Jordá, y el presidente de la Fundación Creatia, José Ángel Gran, que gestiona el Museo del Ferrocarril desde su creación hace diez años, para estudiar el futuro del mismo. Adif, la entidad propietaria del edificio que alberga el museo, ha propuesto al ayuntamiento un convenio para la gestión de sus instalaciones después de que Creatia anunciase que no iba a hacerse cargo del pago del alquiler como venía haciendo. El edil de Cultura ha descartado esta opción porque “la propuesta planteaba unas condiciones contractuales leoninas para el ayuntamiento”.
Ramon Leyda ha explicado que “se estudia reubicar el Museo del Ferrocarril en una dependencia municipal aunque todavía no sabemos cuál”. Además se ha reafirmado en su apuesta por crear una Red Municipal de Museos, junto al del Aceite y al futuro de la antigua Cementera, “que contemple a San Vicente como un referente cultural”.

El concejal Leyda ha dicho que “ahora el objetivo del ayuntamiento es conseguir de Adif la cesión del edificio donde actualmente está ubicado el museo”. Para ello tiene previsto entrevistarse con los responsables de Adif, “la negociación puede ser larga pero nuestro objetivo es conservar y preservar el patrimonio para que los vecinos y los colegios del pueblo puedan visitarlo”.

Mientras el ayuntamiento consigue la cesión del edificio, situado en la antigua estación del ferrocarril, las piezas que componen el museo serán trasladadas a otra dependencia municipal, todavía por designar, donde los ciudadanos podrán visitarlas.

Además, en esta reunión, el presidente de la fundación se ha comprometido a ceder al ayuntamiento las piezas del museo de las que son propietarios.

La Fundación Creatia, en la nueva ubicación, también se encargará de organizar la distribución de las piezas en el nuevo espacio y de acompañar a las visitas, vecinos y escolares, aportando el personal que actúe como guía dando explicaciones sobre el contenido del museo.

Article anteriorMEDIO CENTENAR DE SENDERISTAS REMEMORARÁN EL CAMINO QUE REALIZÓ EL PATRÓN SAN VICENTE FERRER DE JIJONA A SAN VICENTE
Article següentPRESENTACIÓN A LAS AUTORIDADES BELLEAS DEL FOC 2016