Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Dionisio Porta en poesía y Manel Cardellach en narrativa, ganadores del...

Dionisio Porta en poesía y Manel Cardellach en narrativa, ganadores del “XXV Premi 9 d’Octubre de creació literària en valencià”

30

Dionisio Porta (nombre artístico de José Luis Martínez Rubio) con la obra Meteorits de carn i ossos que es trenquen, en la modalidad de poesía; y Manel Cardellach (Albert García Elena), con Tots els homes en narrativa, han resultado ganadores del ‘XXV Premi 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià’, fallado esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente.

En un acto celebrado en salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente presidido por el alcalde, Jesús Villar, también ha resultado premiados como finalistas Obdulio Alonso con su obra Premissa en poesía y Oriol Solà i Prat, con Entre la sutzura de les cassoles, en narrativa. El concejal de Cultura y presente de jurado, Ramón Leyda, ha sido el encargado de entregar los premios.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Vicente ha recibido un total de 41 trabajos para la presente convocatoria, lo que supone un aumento del 58% respecto al año pasado. El Jurado ha valorado las obras mediante procedimiento cerrado o plica (sin conocer su autoría).

Tras el fallo del jurado, el alcalde ha dicho que “la literatura siempre ha sido un vehículo transmisor de la voz del pueblo, una expresión cultural que nos une y nos define. Por eso creo sinceramente que  estos premios han jugado a lo largo de estos 25 años de historia, un papel importante en la construcción de nuestra identidad como municipio”.

Ramon Leyda, por su parte, ha felicitado a los premiados y ha declarado que el aumento en el número de obras presentadas muestra “el prestigio de este galardón y el apoyo que debe seguir teniendo para que la próxima edición cuente todavía con una mayor participación y reconocimiento. El fomento de nuestra lengua, sin duda, es cosa de todos y todas”, ha dicho.

Este acto está incluido en los actividades de conmemoración del 9 d’Octubre que celebra el municipio. Los premios, dotados con una cantidad total de 5.200 euros, están repartidos en la modalidad de poesía con 1.500 euros para el trabajo ganador y 600 para el finalista; y en la modalidad de narrativa, con 2.500 euros para el vencedor y 800 para el finalista.

Article anteriorRecursos para trabajar en las aulas la diversidad sexual
Article següentNou d´Octubre, una efeméride a la que poner voz