Inici SANT VICENT DEL RASPEIG DISMINUYE EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN SAN VICENTE, SEGÚN...

DISMINUYE EL NÚMERO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA MACHISTA EN SAN VICENTE, SEGÚN LA MEMORIA DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE VIOLENCIA SOCIAL

99
La memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social (OMVS) de San Vicente, de la que se dará cuenta en el pleno de este miércoles día 21, recoge que la Guardia Civil ha instruido 107 atestados sobre casos relacionados con la violencia machista. Con respecto a la memoria anterior, supone una disminución del 40%. El número de denuncias presentadas también ha caído un 30% así como las órdenes de protección solicitadas que han descendido un 38%. Eso sí, aumentan un 22% las órdenes de protección concedidas, mientras que las víctimas en seguimiento disminuyen un 17%.
Sobre la violencia machista, la Guardia Civil tiene jurisdicción sobre todo el municipio, excepto en el barrio de Santa Isabel, que es competencia de la Policía Nacional. En esta barriada, el número de mujeres atendidas por este cuerpo ha pasado de ocho a seis.
El concejal de Bienestar Social, David Navarro, explica que estos son datos cuantitativos. “No podemos descartar que haya más casos de violencia, y que las mujeres no hayan denunciado por las razones que sean”. David Navarro señala que “entonces estaríamos en una situación con un mayor nivel de complejidad para la prevención y el tratamiento, ya que al no ser denunciados no se tiene constancia”.
La memoria del Observatorio Municipal de Violencia Social, que abarca de junio de 2015 a mayo de 2016, también incluye la información sobre el Servicio VioGén, de la Policía Local de San Vicente, sobre la atención, protección y seguimiento de las víctimas de la violencia de género. En el periodo que abarca la memoria, han tenido 61 actuaciones por requerimiento de asesoramiento e información. En 41 ocasiones se les ha llamado por conflictos de pareja, y han tenido 47 actuaciones por supuestas agresiones. Asimismo se les ha requerido 15 veces por personas que denunciaban un posible quebrantamiento de medidas cautelaras o de penas. Casos que pasaron posteriormente a la jurisdicción de los tribunales de justicia.
La Policía Local de San Vicente ha participado en la detención de nueve personas relacionadas con presuntos casos de violencia machista. Son la suma de las detenciones propias y de las efectuadas junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional.
David Navarro resalta que la memoria recoge, a nivel cualitativo, un cierto aumento de violencia en casos que se circunscriben al ámbito doméstico. Son asuntos que se dan entre miembros de la familia, como las agresiones, insultos o malos tratos de los hijos hacia los padres, entre hermanos, o hacia los ancianos. La Policía Local ha intervenido en 29 ocasiones para dar asesoramiento e información sobre violencia doméstica, y ha tenido 30 actuaciones por supuestas agresiones en el ámbito familiar, 13 por posibles insultos y amenazas en la familia, y 30 actuaciones por diferentes conflictos. El número de detenidos por supuestos asuntos de violencia doméstica fueron 4.
En el periodo que abarca la memoria del Observatorio, el concejal de Bienestar Social destaca como hecho relevante, la constitución de la Mesa de Coordinación local en Violencia de Género, el 30 de junio de 2015. “Esta iniciativa es un paso más para lograr coordinación y seguimiento de la violencia machista en nuestro municipio, con el fin de erradicar la violencia que se ejerce contra la mujer”, afirma David Navarro.
Article anteriorMINUTO DE SILENCIO POR LAS TRES MUJERES ASESINADAS ESTE FIN DE SEMANA
Article següentSí se puede San Vicente mantiene las concejalías gestionadas por Zambrana