Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento abaratará el precio de los veladores, ampliará sus horarios...

El Ayuntamiento abaratará el precio de los veladores, ampliará sus horarios y agilizará las concesiones

24

Tras aceptar buena parte de las peticiones del sector hostelero, la Concejalía de Ocupación de la Vía Pública tiene listo el borrador con las modificaciones introducidas en la ordenanza de veladores, unos cambios que se somete mañana miércoles a la consideración del Gobierno local y el viernes a los grupos de la oposición municipal. La intención de la titular de este departamento, la concejala Isalia Gutiérrez, es que “los cambios en la regulación de los veladores sean lo más consensuados posibles con el sector y con los grupos municipales”.


La ordenanza que va a modificarse regula el régimen jurídico a que debe someterse el aprovechamiento temporal de terrenos de dominio público municipal y espacios de uso público, con mesas, sillas, barras y otros elementos complementarios o auxiliares, con finalidad lucrativa, y contempla medidas tendentes a buscar un aprovechamiento sostenible de los espacios públicos, para que aquel uso especial  sea compatible con el propio de los mismos y con el derecho de los vecinos a  su uso y disfrute y al  descanso.

La propuesta de modificación contempla una ampliación de horarios. Con carácter general podrán iniciar la instalación y ejercer la actividad desde las 8:00 horas hasta la 1:00 horas del día siguiente, en que habrá de cesar la misma. Los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán ejercer la actividad hasta la 1:30 horas. Durante la época estival (entre el 14 de junio y el 30 de septiembre), el horario de retirada de las instalaciones será el siguiente: con carácter general, a la 1:30 horas se comenzará la retirada de las instalaciones, de forma que se produzca el cese efectivo de la actividad a las 2:00 horas. Este mismo horario podrá aplicarse a las fiestas de Semana Santa (desde domingo de Ramos a domingo de Resurrección) y a las fiestas navideñas (desde 24 de diciembre hasta el 6 de enero) Los viernes, sábados y vísperas de festivos del periodo estival el cese efectivo de la actividad se producirá a las 2:30 horas.

También se propone agilizar y mejorar la gestión cambiando el sistema de peticiones, que ahora se realiza por meses sueltos y pasará a un año completo con su posterior prorrateo según el uso. En cuanto al precio, la decisión municipal es abaratar las tasas. La rebaja, aún por cuantificar, se verá reflejada en la correspondiente ordenanza fiscal que se llevará a aprobación al mismo tiempo que la presente.

La ordenanza, por otro lado, contempla cambios y mejoras en las condiciones generales y en los requisitos que deben cumplir los veladores para obtener autorización. La principal novedad se propone en las instalaciones sobre las calzadas. Habrán de llevarse a cabo sobre una tarima que se superpondrá sobre la superficie autorizada, adosada al bordillo de la acera, de forma que el acceso a la zona sobre calzadas se realice sin ningún tipo de resalte ni escalón. La tarima, entre otras medidas, deberá estar balizada.

Isalia Gutiérrez ha declarado que “mediante la cooperación con la ciudadanía y con los sectores estratégicos proponemos una regulación que mejora la seguridad de las instalaciones y produce una dinamización de la economía local que debe traducirse en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Article anteriorJesús Arenas elegido nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de San Vicente
Article següentEl Ayuntamiento crea una nueva estación de Bicisanvi en la Plaza del Cooperante Vicente Ferrer