La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en su sesión de hoy el nuevo Reglamento Orgánico que regula el funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que permanecía vigente desde 2005. El nuevo documento introduce mejoras respecto al anterior al establecer una clara distinción entre el tipo de avisos y su tramitación. El objetivo general es mejorar la relación con los usuarios y avanzar en la consecución del Plan de Calidad Municipal.
La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones está integrada por representantes de los distintos grupos municipales y tiene como objetivo la defensa de los derechos de la vecindad ante la Administración municipal, que puede tramitar incidencias, quejas, sugerencias o felicitaciones a través de la web municipal www.alicante.es o de la oficina del SAIC (Servicio de Atención e Información Ciudadana).
El concejal de Presidencia y responsable del SAIC , Antonio Peral, ha manifestado que los cambios introducidos permitirán mejorar la colaboración de los ciudadanos con su Ayuntamiento en la resolución de las incidencias que detecten en la ciudad y en los servicios públicos municipales.
Antonio Peral ha explicado que “las quejas son expresiones de insatisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios municipales. Lejos de tratarse como algo negativo, por el contrario, permiten detectar si un servicio o una gestión no cumple con sus necesidades y expectativas, dándonos la oportunidad de poner el foco en el mismo y corregirlo para mejorar“. “De esta forma, las reclamaciones se convierten en poderosas herramientas de mejora que, si son gestionadas adecuadamente, pueden aportar grandes beneficios a la actividad municipal”, ha explicado el responsable del SAIC.
Distinciones
Antonio Peral ha explicado que “el Reglamento distingue entre avisos de incidencias, reclamaciones, reclamaciones en queja, sugerencias y felicitaciones, y regula el procedimiento de tramitación para cada una de ellas”. A este respecto, ha añadido que tanto en su tramitación presencial como on-line “salvo las primeras, el resto requieren la identificación de las personas interesadas bien con el documento de identidad si se realiza de forma presencial en el SAIC o con certificado digital o firma electrónica si se sigue el procedimiento telemático”.
El nuevo reglamento establece la creación de dos nuevas oficinas o unidades de apoyo técnico y administrativo vinculadas a esta la Comisión Especial: la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias.
Peral ha señalado que los usuarios pueden colaborar con el Ayuntamiento comunicando incidencias sobre desperfectos en las vías urbanas a través de la web municipal www.alicante.es, dentro del apartado ‘Te Interesa- Atención a la Ciudadanía’, u otro tipo de avisos como los señalados para avanzar en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento del Plan de Calidad Municipal.