Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento aplicará políticas para los jóvenes que éstos le han...

El Ayuntamiento aplicará políticas para los jóvenes que éstos le han marcado a través de un estudio de la UA

27

“Hay que sacar la acción política de los despachos y llevarla a la calle”, dice Javier Martínez, concejal de Juventud.

Tiene 26 años y no nació en San Vicente. Tras un par de años en paro encontró trabajo, aunque de una cualificación profesional por debajo de sus estudios; dedica entre 6 y 9 horas de lunes a viernes al ocio, sobre todo a quedar con los amigos o a practicar deporte; le gustaría que la Concejalía de Juventud organizara más conciertos; no pertenece a ninguna asociación; le interesa “algo” la política y se considera de centro izquierda moderada. Éste sería el perfil más común de la juventud en San Vicente de acuerdo a un estudio sociológico presentado hoy en la Universidad de Alicante.

El estudio es obra del sociólogo Raúl Carratalá y ya está sirviendo para que las institucionales locales, en concreto la Concejalía de Juventud, disponga de una información objetiva que le permita desarrollar y aplicar políticas y estrategias. En el acto de presentación del estudio han participado además del autor, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante (UA), Nuria Grané, el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, el secretario del IVAJ, Jesús Martín, el concejal de Juventud de San Vicente, Javier Martínez y el tutor de este proyecto de la UA, Raúl Ruiz.

Javier Martínez ha explicado que el Ayuntamiento ya está aplicando algunas de las conclusiones de este trabajo, como la ampliación de horarios de las actividades programadas por la Concejalía o la adaptación de éstas a los gustos y necesidades expresadas por los jóvenes en las encuestas que han servido de base para el diagnóstico. “Este trabajo nos ha indicado que tenemos mucho margen de mejora y es un gran instrumento para diseñar las nuevas políticas de juventud en el municipio”, ha dicho. “Nuestro compromiso político es salir de los despachos y sacar a la calle la acción política”, ha remarcado.

El alcalde, Jesús Villar ha indicado que con instrumentos como este estudio “estamos trabajando en el presente para sentar las bases de dónde queremos estar en el futuro”. Villar ha  apostado por trabajar y crear las condiciones para que los jóvenes se sientan partícipes en la sociedad y que quieran comprometerse con ella, con políticas para involucrarlos en el desarrollo de la ciudad”. A su juicio, la cultura digital, el entorno sostenible, la sensibilidad ecológica, la curiosidad educativa,  la promoción del deporte, entre otras cuestiones, definen los roles de jóvenes del siglo XXI.

El autor del estudio ha señalado que su trabajo permite detectar las necesidades latentes de los jóvenes en San Vicente y que gracias a éste la Concejalía de Juventud ha comenzado a tener mayor visibilidad. El trabajo se realizó entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 con datos estadísticos de distintos organismo oficiales y con encuestas a jóvenes de entre 12 y 31 años.

Article anteriorAyer se celebró en el Parque Juan XXIII una nueva edición de los Premios Empresariales 2017
Article següentEl Ayuntamiento pide opinión a los vecinos para mejorar el servicio de recogida de residuos y limpieza de la ciudad