Inici ALACANT El Ayuntamiento aumenta un 11 por ciento el presupuesto de Tráfico y...

El Ayuntamiento aumenta un 11 por ciento el presupuesto de Tráfico y Movilidad en Alicante y da el último impulso para finalizar la peatonalización del centro

44

La concejalía de Tráfico, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento, aumenta su presupuesto un 11,7 por ciento hasta alcanzar en 2022 un total de 31.762.196 euros, y los ejes sobre los que pivota este año sus proyectos e iniciativas están destinados a mejorar la movilidad peatonal con un cambio estratégico del modelo de ciudad, y la firme apuesta de tener un Alicante más sostenible, diseñar nuevos itinerarios ciclistas y fomentar su transporte público.

 

Para el edil José Ramón González, estos últimos años han sido decisivos para dibujar la ciudad del futuro que queremos tener ”proyectos tan emblemáticos como crear el primer corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España va a ser una realidad en 2022 con una inversión de más de dos millones de euros, y unas obras ya iniciadas que transforman nuestras calles, para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos, desarrollando políticas locales que promueven un sistema de movilidad urbana sostenible”.

 

Por ello, este año tal y como explicó el edil de Tráfico se va a trabajar también en “actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante con un presupuesto de 47.500 euros, que data de diciembre del 2013”. Dar prioridad a los ciudadanos en los centros urbanos redistribuyendo los espacios en las calles, ensanchar aceras, reurbanizar y peatonalizar plazas con el firme objetivo de lograr una ciudad mejor ha sido uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento.

 

Este año además se quiere financiar con remanentes importantes inversiones como un nuevo itinerario ciclista en la avenida de las Naciones, mejorar la accesibilidad y movilidad en los centros escolares y en los distritos, y ejecutar zonas de estacionamiento para bicicletas y VMP.

 

Desde el área de Tráfico y Movilidad, el edil José Ramón González, incidió en destacar el gran trabajo realizado en la concejalía con el que “se ha logrado potenciar los modos de transporte no motorizados, mejorar el espacio público de nuestra ciudad, crear itinerarios peatonales, y tener una mejor ordenación de la red principal del viario para alcanzar un equilibrio modal”.

 

En el área de ordenación del tráfico y estacionamiento se destinan a su vez más de 8.468.205 euros, y hay prevista una inversión en señalización vertical y horizontal de 454.142 euros, así como una partida de 721.930 euros al mantenimiento y conservación de la señalización.

 

Asimismo en el área de movilidad se ha presupuestado con una partida de 60.000 euros actividades para la promoción de la movilidad sostenible, el programa Biciescuela y la Semana Europea de la Movilidad, y se quiere con remanentes adecuar varios itinerarios ciclistas.

 

Una de las principales iniciativas es implantar de forma provisional un sistema de alquiler sin base fija de bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, durante dos años, sin coste para el Ayuntamiento, y se está trabajando en poder realizarlo tras la consulta preliminar de mercado llevada a cabo en 2021 por la concejalía de Movilidad.

Article anteriorImpulsalicante presenta el primer cosmético sostenible de Mediterranean Algae desarrollado con microcréditos
Article següentELECCIÓN BELLEA DEL FOC 2005