Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento continua apostando por la formación en compras públicas éticas

El Ayuntamiento continua apostando por la formación en compras públicas éticas

23

Personal técnico y concejalas del Ayuntamiento de San Vicente asistieron durante la mañana de ayer, jueves, 12 de julio, a la formación “Herramientas y supuestos prácticos para la inclusión de cláusulas éticas, sociales y medioambientales en las contrataciones y compras municipales”. Esta formación es la continuación específica del curso que tuvo lugar el pasado mes de enero en el municipio.

En esta nueva formación – organizada por la Coordinadora Valenciana de ONG (CVONGD), con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de San Vicente – estaba destinada a todo el personal técnico del consistorio que elaboran pliegos técnicos para la contratación de algún tipo de obra, suministro o servicio.

La sesión estuvo dividida en dos partes: una primera sección más teórica en la que se explicó la nueva ley de contratos que entró en vigor recientemente, y qué oportunidades y obligaciones tiene esta ley en materia de contratación pública responsable; y una segunda parte práctica donde se expusieron diferentes casos del Ayuntamiento de San Vicente y se analizaron cómo pueden incorporarse a los mismos cláusulas éticas, sociales y ambientales.

La jornada fue nuevamente impartida por David Comet, responsable del programa de Compra Pública Ética de la organización de Comercio Justo Ideas. Este curso se encuentra dentro del Programa de Formación Municipal “Municipios, Cooperación y Solidaridad” de la CVONGD.

La edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual, ha destacado que “este tipo de formaciones es necesaria para que todo el personal municipal y el equipo de gobierno sepamos lo que marca la nueva ley, y cómo nuestras acciones como entidad local pueden influir muy positivamente en nuestro entorno, tanto a nivel social como ambiental. En esta formación se han dado ejemplos prácticos de aplicación en los contratos incluyendo todos los criterios que marca la legislación”. Además, Pascual ha mostrado su agradecimiento hacia la CVONGD y la Generalitat por realizar este curso gratuito específico en San Vicente.

Impacto social

“Los contratos y compras de las Administraciones suponen en torno al 19% del PIB de nuestro país, por lo que su impacto social es enorme. Si se introducen criterios como, por ejemplo, la coherencia con las políticas de integración social y empleo, el respeto a los derechos laborales básicos, a los derechos humanos y al medio ambiente, no solo mejorará la eficiencia de las políticas públicas, sino que las Administraciones Públicas se convertirán en referencia y modelo para la empresa privada”, afirma Cristina Ramón, portavoz de la CVONGD.

Desde el Ayuntamiento de San Vicente, como entidad acogedora de estas Jornadas, se señala que “con esta formación se quiere profundizar en la Contratación Pública Socialmente Responsable, y continuar en la línea de trabajo iniciada con la aprobación en abril de 2016 de la Instrucción para la incorporación de cláusulas sociales en los contratos del Ayuntamiento, y que ha sido evaluada con posterioridad, realizando un ejercicio de coherencia, ejemplo y responsabilidad, en apoyo de objetivos sociales y ambientales comunes”.

Article anteriorLa PIR convoca su I Certamen Feminista de Hogueras de San Vicente
Article següentEl PP denuncia que el tripartito deja perder otra ayuda de 100.000 euros para mejorar el consultorio médico