Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento crea el ‘Mercat de la terra’ para promover la agricultura...

El Ayuntamiento crea el ‘Mercat de la terra’ para promover la agricultura ecológica

45

Frutas, verduras, pan, vino, miel, bollería o cosmética natural. Estos y otros productos podrán encontrarse en el ‘Mercat de la terra’, una cita de la que se celebrarán dos ediciones los días 22 de diciembre y 26 de enero en la plaza Francisco Santana Orts (antigua plaza Portabella). Paralelamente se desarrollarán diferentes actividades y talleres para toda la familia.

Esta novedosa iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa este lunes, 17 de diciembre, por el alcalde, Jesús Villar; la edil de Ocupación de la Vía Pública, Isalia Gutiérrez; la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual; y el concejal de Juventud, Javier Martínez.

En total habrá cinco puestos que estarán distribuidos en la plaza Francisco Santana Orts (antigua plaza Portabella).También participarán con mesas informativas asociaciones del municipio que trabajan la agricultura ecológica. El sábado, 22 de diciembre, estarán presentes el Cercle d’Estudis ‘Sequet pero Sanet’ y Ecologistas en Acción. En la segunda edición del día 26 de enero, se unirán ANDA, ADACEA y Cáritas.

Durante toda la mañana habrá un punto de intercambio de semillas donde las personas podrán cambiar sus propias simientes con otros productores. Complementariamente, la cooperativa de consumo responsable ‘Biotrémol’ realizará un taller de extracción de semillas y dará a conocer mediante una presentación el Banco de Semillas de la Comarca de L’Alcantí.

“La iniciativa que hoy presentamos es fruto del trabajo transversal que se ha desarrollado entre las diferentes concejalías. Buscamos promover el comercio ecológico, pero además, darlo a conocer entre el público de una forma lúdica y festiva. Por ello, el próximo sábado, toda la familia podrá disfrutar de las actividades que se han preparado en las que os animamos a todos a participar”, ha señalado el alcalde Jesús Villar.

Artículos complementarios a los que se pueden encontrar en el tradicional mercado de los sábados como frutas y verduras de producción propia; vino ecológico; o cosmética natural. “Presentamos esta jornada como una experiencia piloto en la que buscamos fomentar el consumo responsable entre la población de San Vicente, al mismo tiempo que damos a conocer a las ventajas de adquirir productos locales”, ha subrayado Gutiérrez. En cuanto a la ubicación, la edil ha destacado que “se ha elegido esta plaza para facilitar el acceso tanto por carretera, como por transporte público a la ciudadanía de San Vicente y municipios colindantes”.

“Poner en marcha este mercado es una ventana de oportunidades y es lo que la sociedad estaba demandando. Por un lado desde el ámbito del consumo, para aquellas personas que buscan productos de proximidad y ecológicos; pero también para los productores locales, quienes con este tipo de actividades pueden darse a conocer entre la ciudadanía y vender su género de forma directa a un precio justo”, ha afirmado Pascual. Además, ha destacado que “este tipo de agricultura pone en valor el territorio y todas las  ventajas medio ambientales que posee. Como el respeto a los ciclos naturales de producción o el fomento de la economía local a través empresas familiares o cooperativas”.

Martínez, ha sido el encargado de explicar las actividades de ocio que tendrán lugar este día. De 12.00 a 13.00 horas, pequeños y mayores podrán participar en un taller de construcción de instrumentos con residuos y objetos cotidianos. “De la mano de Resonante, aprenderemos a crear instrumentos, una actividad que le encantará a los más pequeños y que despertará la curiosidad entre los mayores”, ha subrayado.

Seguidamente, a la 13.00 horas, comenzará el concierto de ‘Fusta i Jazz’. A ritmo de swing y con marcado pasos del popular ‘Lindy hop’, que invitará a todos los presentes a bailar, el ‘Mercat de la Terra’ cerrará sus puertas hasta el sábado, 26 de enero.

Article anteriorAbierto el plazo para participar en los XXIII Premios de Escaparatismo Navideño de San Vicente
Article següentLa Policía Local participa en una operación antidroga en el barrio Santa Isabel