Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento deniega a Cemex la licencia para demoler la antigua fábrica...

El Ayuntamiento deniega a Cemex la licencia para demoler la antigua fábrica de cementos

30

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente ha desestimado las alegaciones y ha denegado la licencia de obras presentada por Cemex España para demoler, recuperar equipos y desmantelar edificios de la antigua fábrica de cementos de la partida Inmediaciones. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, asegura que el Ayuntamiento se mantiene firme en su oposición a la destrucción de los elementos protegidos.

En un primer  informe técnico municipal del servicio de Urbanismo ya se presentaron  objeciones al proyecto presentado por  Cemex, ya que la multinacional no adjuntaba en su petición el estudio de gestión de los residuos, conforme a lo establecido en al artículo 4.1 del Real Decreto 1/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de la construcción y demolición. Además, el presupuesto aportado en el proyecto fue considerado muy inferior al valor real de las obras, por lo que se requirió que se tomaran en cuenta como referencia los precios mínimos de obra fijados por el Instituto de la Edificación para el año en curso.

Otra de las objeciones señaladas en el informe técnico municipal es la relacionada con los elementos que están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig, que les dota de un Nivel de Protección Parcial debido a su interés arquitectónico. Entre los elementos catalogados figuran las oficinas centrales, junto a los hornos giratorios, los silos, la chimenea, el pabellón de trabajadores y el laboratorio. Estos elementos no podrán ser demolidos, tal y como pretende la multinacional, por lo que deberán de tener en cuenta estas limitaciones en su proyecto.

La concejala del área, Mariló Jordá, dictó un decreto para requerir a la multinacional que subsanara las deficiencias señaladas en el informe técnico municipal. Según el Gobierno local, Cemex presentó alegaciones, “quedando patente la voluntad de la interesada de no subsanar las deficiencias e insistiendo en demoler las instalaciones”. El Ayuntamiento ha aceptado la alegación referente a la gestión de los residuos, pero se mantiene firme en su oposición a la destrucción de los elementos protegidos. Y lo argumenta así con un informe técnico: “El patrimonio industrial es un valioso recurso en si mismo, como herencia y como legado del pasado. El Ayuntamiento ha de velar por la protección de este patrimonio recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General y por tanto, no procede atender la petición de licencia solicitada”.

Article anteriorJuan Caballero trabajador de la Brigada de Obras se jubila con un reconocimiento por sus 38 años de servicio
Article següentEl pleno exige al gestor del Velódromo que ejecute de inmediato la sala multiusos y otras mejoras pendientes