Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento elimina las escombreras ilegales retirando 160.000 kilos de vertidos

El Ayuntamiento elimina las escombreras ilegales retirando 160.000 kilos de vertidos

44

El área de Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de San Vicente ha dejado el término municipal limpio de escombreras ilegales, una actuación en la que se han retirado 160.000 kilos de vertidos. Se han necesitado 30 horas de trabajo con maquinaria pesada y vehículos con sus respectivos equipos. Más de una veintena de puntos de vertidos incontrolados han quedado eliminados.

La concejala de Infraestructuras, Mariló Jordá,  asegura que las escombreras ilegales son un grave problema ambiental y sanitario y reclama la colaboración ciudadana para impedir nuevos vertidos. “Hay lugares autorizados para el depósito de este tipo de desechos y no debemos permitir que unos pocos dañen el medio ambiente y la imagen del municipio”, ha declarado. En los puntos más conflictivos se han colocado piedras o barreras de tierra para impedir el acceso de las furgonetas con nuevos escombros.

La concejala ha anunciado que la nueva ordenanza reguladora del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, actualmente en fase de consulta ciudadana, va a endurecer las sanciones por vertidos ilegales. Según la edil,  los servicios municipales han detectado, documentado y cuantificado un aumento incontrolado de actos de incivismo e infracciones de las actuales ordenanzas municipales que regulan el tema y que exceden ampliamente el cumplimiento de cualquier norma de civismo, convivencia y respeto al prójimo que afectan tanto a todos los vecinos como a la propia imagen del municipio.

En muchas de estas escombreras ilegales no sólo se vierten escombros, sino enseres, cristales, chatarra, restos de productos tóxicos y peligrosos como barnices, uralitas, aceites, restos de animales e incluso bolsas de basura, con el consiguiente riesgo para la fauna silvestre. Además, las escombreras suponen un riesgo adicional de incendios.

Muchos de los elementos que acaban sepultados en las escombreras como chatarra, maderas, plásticos, cartones, pueden reciclarse y los propios escombros, con un tratamiento adecuado, se convierten en áridos aptos para la construcción.

Article anteriorEstudiantes de la UA harán voluntariado en el Hospital de San Vicente
Article següentCentro Veterinario Eusgar, Pura Tapa y Pintor Picasso, premios navideños de Escaparatismo y Calles Engalanadas