Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El Ayuntamiento saca a consulta pública la nueva regulación de terrazas...

El Ayuntamiento saca a consulta pública la nueva regulación de terrazas y veladores

22

La propuesta municipal consiste en reducir las tasas y en fijar en un año el período de concesión de las licencias de ocupación.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig va a sacar a consulta ciudadana, a través de la web municipal (www.raspeig.org) y del tablón municipal de anuncios, la modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas y Veladores, así como la tasa que la regula fiscalmente. La intención de las concejalías de Ocupación de Vía Pública y Hacienda es reducir la cuantía de la tasa y fijar, en un año, el período de concesión por la ocupación del suelo público.

La concejala de Ocupación de Vía Pública, Isalia Gutiérrez, ha explicado que, además de la reducción de la tasa y de fijar los plazos de concesión en un año (en la actualidad carecen de un período mínimo y se otorgan de acuerdo al tiempo solicitado por los interesados), la modificación persigue garantizar la seguridad de estas instalaciones y optimizar la gestión burocrática de las concesiones.

Otra medida contemplada en esta propuesta municipal es la ampliación de media hora en los horarios actuales los viernes, sábados y vísperas de festivos. Según Gutiérrez, con la actualización de la ordenanza se pone en valor la cooperación entre la administración local y el sector, ya que la modificación atiende una demanda de éste compartida en el seno del Gobierno municipal. “Queremos acometer una reforma con altura de miras que ayude a crear empleo e impulse nuestra oferta comercial y la conciliación con los intereses vecinales”, ha declarado la edil.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, ha explicado que la modificación de la ordenanza lleva aparejada una reforma de la tasa municipal que la regula fiscalmente. “La idea es reducir la cuota, ya que las ocupaciones se solicitarán para larga duración y el prorrateo de la cuota pasará a ser trimestral”, ha explicado el edil. Según Beviá, alargar el tiempo de concesión a un año permite abaratar la cuota, porque, además, la medida agilizará la gestión del pago de la tasa, ahorrando tiempo y recursos humanos que podrán destinarse a otras tareas. Hacienda está realizando un estudio económico para cuantificar la reducción de la cuota.

Según el concejal, se trata de una propuesta dinamizadora del sector hostelero en un municipio que tiene un número importante de población universitaria y, por tanto, gran demanda de este tipo de instalaciones exteriores.

El Ayuntamiento quiere saber qué opinan los ciudadanos y las organizaciones más representativas afectadas por la modificación de esta ordenanza y, siguiendo en la línea de dar la máxima participación a los ciudadanos en la toma de decisiones municipales,  esta modificación  se someterá a un proceso de consulta.  Las opiniones, observaciones o sugerencias respecto a esta ordenanza deben presentarse por correo electrónico (consultaordenanzas@raspeig.org) o en el Registro General, en el plazo de 20 días a contar desde su publicación en la web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Article anteriorEL HOSPITAL DE SAN VICENTE RECONSTRUYE SU VALLADO EXTERIOR
Article següentEl Ayuntamiento resuelve el problema del riego en el campo anexo de la Ciudad Deportiva