Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El cabeza de lista de EUPV al Congreso por Alicante, Iñaki Pérez,...

El cabeza de lista de EUPV al Congreso por Alicante, Iñaki Pérez, y la candidata para el Parlamento Europeo, María Martínez, visitan San Vicente del Raspeig

23

Los candidatos de EUPV a las próximas Elecciones Generales, Europeas y Municipales, Iñaki Pérez Rico, María Martínez y Alberto Beviá, respectivamente, recorrieron las calles de nuestro municipio acompañados por otros miembros de la candidatura municipal.

Durante su visita Iñaki Pérez y María Martínez se reunieron con el Grupo Municipal de Guanyar Sant Vicent y con algunas vecinas y vecinos de la localidad para informarles de las propuestas del documento “Retorno: una perspectiva desde la emigración”. Un documento aprobado recientemente por la Coordinadora Federal de IU, documento en el que se realiza un análisis profundo de la situación actual de la ciudadanía española en el exterior, de las iniciativas fallidas entorno a la idea del retorno y de las condiciones que deberían darse para que este pueda producirse.

María Martínez manifestó que actualmente “los planes de retorno en sí mismos son insuficientes si no van acompañados de medidas estatales, autonómicas y locales dirigidas a generar empleo y a dar respuesta a las necesidades más básicas de la población emigrante que retorna”. Las iniciativas que implican ayudas directas a las personales o a las empresas para favorecer el retorno de emigrantes duran lo que dura la ayuda, lo que impide el asentamiento definitivo, por lo que “sí, es necesario elaborar planes de retorno, pero es más necesario aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables”, aseveró Martínez.

Alberto Beviá y el concejal de Juventud, Javier Martínez Serra, explicaron las particularidades de nuestro municipio, indicando que es mucha la juventud sanvicentera que ha emigrado a otras grandes urbes españolas o al extranjero en busca de trabajo, ya que la supuesta salida de la crisis económica no se ha traducido en la creación de empleo. Precisamente la ausencia de un empleo de calidad, comentó Iñaki Pérez, es lo que provoca que la emigración de españoles siga aumentando y, claro está, que no se produzca el deseable retorno del ingente capital humano que se ha perdido durante la crisis económica.

En conclusión, todos coincidieron en que los planes de retorno deben ir acompañados en paralelo de inversiones en investigación, en nuevas tecnologías y en comunicaciones, de forma que se pueda recuperar el tejido productivo que se ha perdido. Precisamente en este punto, destacó Iñaki Pérez las malas comunicaciones de nuestra provincia, a pesar de tratarse de la quinta provincia más poblada de todo el país y la más densamente poblada de la Comunidad Valenciana.

Iñaki Pérez Rico es cabeza de lista de EUPV al Congreso por Alicante, número 4 en la candidatura Unidas Podemos. Nació en 1982 en Elda y es licenciado en Historia. Afiliado desde 2008 a EUPV y PCPV, siempre ha estado en las calles denunciando las injusticias sociales. Desde muy joven formó parte del sindicato de estudiantes en sus movilizaciones contra la L.O.U. y la L.O.C.E., en la plataforma “Otro mundo es posible Elda-Petrer” y fue voluntario en Muxia con el desastre del “Prestige”. Ya en la Universidad, engrosó las listas del sindicato universitario “Acontracorrent” en Valencia; participó en las asambleas, concentraciones y manifestaciones contra el “Plan Bolonia”, en la llamada “Primavera Valenciana” y en el 15M. Siempre a apoyado a la PAH, a “Discapacidad en marcha” y caminó con las “Marchas de la dignidad” (22M) desde Aspe a Madrid. En la actualidad, es concejal-portavoz del Grupo Municipal de EUPV en el Ayuntamiento de Elda, Coordinador Comarcal de EUPV-Alt Vinalopó y miembro del Consell Polític Nacional de EUPV.

María Martínez, natural de Villena, es investigadora en el departamento de periodismo de la Universidad Libre de Berlín, donde estudia su doctorado e imparte clases. Vive en Berlín desde hace 8 años, cuando dejó España ante la falta de oportunidades para desarrollar su carrera investigadora. Desde entonces su implicación política fue en aumento participando en diferentes colectivos. Ha formado parte del movimiento Marea Granate, colaborando durante más de 3 años en la Oficina Precaria Berlín, asesorando a emigrados y emigradas procedentes de España, pero también de otros países del sur de Europa. Militante de Izquierda Unida, fue la co-coordinadora de IU Berlin, asumiendo posteriormente también la co-coordinación de comunicación política de IU Exterior.  Desde junio de 2018, co-portavoz de la federación de IU Exterior y en la actualidad candidata en la lista unitaria para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Article anteriorEl Pleno celebra el sorteo de composición de las 72 mesas electorales de San Vicente para el 28 de abril
Article següentCompromís presenta su candidatura local en San Vicente