Inici XIXONA El III Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona homenajeará a José...

El III Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona homenajeará a José María Ortí Soriano con un concurso para jóvenes talentos

43

El certamen se celebrará del 26 al 30 de julio y contará con la presencia de maestros de la talla de Manuel Blanco, José Antonio García Sevilla, José Manuel Escobar Belmonte y Jonathan Müller, además del propio José María Ortí Soriano.

El Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona ultima los preparativos para su tercera edición, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio, y que tiene ya cubiertas prácticamente todas las plazas para alumnos, procedentes tanto de nuestro país como del resto de Europa y  Latinoamérica.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xixona, Ainhoa López, destaca que “el Festival es uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano, no solo porque congrega en nuestro municipio a las primeras figuras internacionales del mundo de la trompeta, sino porque nos permite acoger alrededor de un centenar de alumnos, profesores y acompañantes que nos visitan, algunos por primera vez”.

En esta tercera edición, el certamen volverá a contar con la presencia de grandes maestros de la trompeta, como Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España e Internacional, José Antonio García Sevilla, catedrático de trompeta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y director de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, y José Manuel Escobar Belmonte, de ADDA Sinfónica.

El elenco de profesores lo completan Jonathan Müller, trompeta solista de la Gewandhausorchester de Leipzig (Alemania), y José María Ortí Soriano, ex solista de la Orquesta Nacional de España y máximo exponente de la escuela española de trompeta que, además, desde este año, da nombre al primer concurso internacional de trompeta que se celebrará en Xixona, a modo de reconocimiento, y que tendrá una ronda final tipo got talent, con el público asistente siendo parte del jurado.

La edil de Cultura ha puesto de relevancia el hecho de que el Festival Internacional de Trompeta “haya adquirido, en tan poco tiempo, una gran reputación y se haya convertido en referente nacional”.

La mayoría de los participantes acudirán con sus familiares o amigos, por lo que la organización ha buscado alojamiento en hoteles, casas rurales y de particulares de la ciudad para poder hospedarlos. De hecho, desde el consistorio se trabaja para que todos puedan disfrutar de actividades programadas durante la semana del Festival y descubrir ampliamente el lugar más dulce del mundo.

Para garantizar todas las medidas de seguridad establecidas frente al COVID-19, el Ayuntamiento ha cedido el uso de la Casa de Cultura y el Cine de Dalt para así poder repartir a todos los alumnos, que también estarán en la Casa de la Música de la Agrupación Artísticomusical El Trabajo.

En los próximos días se confirmará el programa de actuaciones de los conciertos del festival. Como en años anteriores, se llevarán a cabo en el Parque del Barranc de la Font a las 22:30h y las entradas gratuitas podrán reservarse a través de la web www.giglon.com

Los organizadores han querido agradecer el apoyo y la implicación no solo del Ayuntamiento sino también de numerosas entidades, empresas y comercios que se han sumado a este gran proyecto musical en Xixona.

Article següentXixona recogió en 2020 más de 129.000 kilos de vidrio