Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El pleno aprueba la propuesta del PP de habilitar una ambulancia en...

El pleno aprueba la propuesta del PP de habilitar una ambulancia en la Ciudad Deportiva de San Vicente los fines de semana para atender emergencias sanitarias

37

Este servicio permitirá atender con mayor agilidad cualquier accidente grave o leve que se produzca en las instalaciones deportivas municipales

El pleno ha aprobado la propuesta del Partido Popular de habilitar una ambulancia en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig durante los fines de semana para atender emergencias sanitarias. Este servicio permitirá atender con mayor agilidad desde pequeñas lesiones hasta accidentes graves, como una parada cardiorrespiratoria, en las horas de mayor afluencia de jugadores y público.

La moción del PP ha sido respaldada por el resto de grupos políticos y en ella se acuerda iniciar los trámites y buscar las fórmulas para habilitar esta ambulancia, que estaría operativa los fines de semana durante los meses de competición oficial de los clubes. Este servicio estaría dotado al menos con un técnico de emergencias sanitarias capacitado para atender en primera instancia posibles casos de parada cardiorrespiratoria u otros accidentes graves hasta la llegada del SAMU.

La ambulancia atendería también otro tipo de accidentes o lesiones de menor gravedad que suelen producirse en las instalaciones deportivas, sin necesidad de acudir al centro de salud. Asimismo, la disponibilidad de una ambulancia en la Ciudad Deportiva permitiría también dar respuesta a situaciones de emergencia que se pudieran dar en otros lugares donde se celebran competiciones deportivas los fines de semana, como el Complejo Deportivo Sur, las pistas de BMX o las instalaciones de los centros escolares.

El Partido Popular ha agradecido el voto favorable del resto de grupos municipales a esta propuesta con la que “queremos avanzar en materia de prevención y mejora de la atención sanitaria en San Vicente, y más concretamente en la Ciudad Deportiva, ya que en sus instalaciones se registra la mayor concentración de deportistas los fines de semana, donde se reúnen centenares de personas, entre jugadores, técnicos, árbitros y familiares”.

El PP ha indicado que “a diferencia de los deportistas profesionales, los jóvenes que hacen deporte como aficionados no suelen disponer de los medios ni del personal necesario para atender estas situaciones. Desgraciadamente, son varios los casos de jóvenes deportistas que en los últimos meses han sufrido una parada cardiorrespiratoria u otro tipo de accidente grave en instalaciones deportivas de municipios de nuestro entorno”.

El PP ha explicado que los accidentes cardiorrespiratorios afectan a un importante número de personas cada año en España, y los expertos indican que se produce una incidencia importante en menores de 35 años de edad que practican deporte, que se ha llegado a cifrar en el fallecimiento por muerte súbita de una persona por cada 50.000 habitantes cada año.

Cursos de primeros auxilios

Además de un servicio de ambulancia en la Ciudad Deportiva, la moción del PP contemplaba que el Ayuntamiento de San Vicente implemente cursos de primeros auxilios y reanimación cardiorrespiratoria dirigidos principalmente a jugadores, entrenadores y resto de integrantes de los clubes deportivos. El objetivo es que tengan los conocimientos necesarios para realizar una primera atención hasta la llegada de los equipos sanitarios.

El PP confía en que la propuesta salga adelante, tal y como ocurrió el pasado mes de junio con la iniciativa de este grupo de ampliar el número de desfibriladores existentes en el municipio, que se aprobó con el voto a favor de toda la Corporación. En este sentido, el Partido Popular ha recordado que la Ciudad Deportiva dispone desde hace unos años de un desfibrilador, un dispositivo con el que también cuentan los centros de salud I y II.

Article anteriorLa UA ofrecerá la prueba del VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Article següentBIENESTAR SOCIAL CONCEDE 12.000 EUROS PARA DOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS Y OTRO PARA LA CIUDAD DE OTAVALO EN ECUADOR