Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El PP afirma que el tripartito se niega a bajar el IBI...

El PP afirma que el tripartito se niega a bajar el IBI con la excusa de los plazos pese a tener 3 meses para aplicarla

23

El Gobierno local aprobó sin consulta previa la misma medida que ahora propone el PP para 2018 y que supondría una bajada real del recibo

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que el tripartito de San Vicente del Raspeig se haya negado a aplicar una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2018 a pesar de que la propuesta presentada por el PP fue aprobada por mayoría en el pleno de septiembre. El grupo popular califica de “excusa” el argumento del tripartito de que la medida no se aplica porque hay que realizar una consulta previa y no da tiempo a aprobar la rebaja.

El grupo popular ha indicado que el informe técnico que usa el tripartito para afirmar que no hay tiempo de aplicar la bajada del IBI no es concluyente y únicamente recoge el procedimiento que se debe seguir para llevarla a cabo. El PP ha aclarado que la propuesta es perfectamente viable económicamente y también por plazos, ya que han tenido tres meses para hacer la consulta previa y aprobar la medida en octubre o convocando un pleno extraordinario.

El PP ha explicado que el tripartito, integrado por PSOE, Compromís y Guanyar, aprobó una reducción del tipo de gravamen del IBI para el año 2017 sin realizar una consulta pública previa, un trámite administrativo que ahora sí consideran imprescindible e ineludible. En este sentido, recordar que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común que contempla la consulta previa está en vigor desde finales de 2015.

El Partido Popular ha recordado que la propuesta de rebajar el IBI un 5% para el año 2018 es similar a la medida que aprobó el tripartito para 2017, con la diferencia de que ahora tendría una repercusión real en el bolsillo de los sanvicenteros debido a que ya ha finalizado la actualización de los valores catastrales que comenzó en 2013.

La concejala Carmen V. Escolano ha explicado que “la propuesta del PP suponía llevar a cabo una rebaja del IBI moderada, responsable y asumible sin poner en riesgo ni los servicios básicos ni las inversiones que necesita San Vicente, y que era posible aplicar en 2018 por la mejora de la situación económica, al aumento de los ingresos del Ayuntamiento, la regularización catastral que acaba de finalizar y el bajo nivel de endeudamiento municipal”.

Escolano ha añadido que “el tripartito no ha tenido la voluntad política de hacer efectiva esta rebaja del IBI que fue aprobada por la mayoría del pleno en el mes de septiembre y que podría haber sido aprobada en tiempo y forma”.

El grupo municipal del PP ha recordado que el recibo del IBI lleva varios años congelado en San Vicente, ya que el gravamen se redujo en un 9% anual durante los años 2014, 2015 y 2016 para evitar que la actualización de los valores catastrales repercutiera en un incremento de la cuota que pagan los vecinos.

Article anteriorSe incrementan un 20% la matriculación en las extraescolares gratuitas ofertadas por Deportes
Article següentJornada municipal para explicar a los interesados el proceso de compra de viviendas para alquiler social