Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El PP denuncia que el tripartito ha sido incapaz de abrir...

El PP denuncia que el tripartito ha sido incapaz de abrir el Archivo dos años después de recibir el edificio

42

El grupo popular lamenta que las instalaciones continúen cerradas y sin uso mientras el Ayuntamiento acumula documentos en locales alquilados

Ya han pasado dos años. En marzo de 2016, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recibió el edificio del Archivo Municipal una vez finalizadas las obras por parte de la Diputación de Alicante. Sin embargo, el tripartito formado por PSOE, Compromís y Guanyar ha sido incapaz de abrir las instalaciones, que siguen cerradas, rodeadas de suciedad y maleza y todavía sin el personal necesario para ponerlas en funcionamiento.

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado la “dejadez” de un tripartito que recibió el edificio prácticamente terminado y con las dos plazas de funcionario ya contempladas para poder abrirlo, concretamente una de Técnico Superior de Archivos y Bibliotecas y otra de Auxiliar de Archivos. La primera todavía está pendiente de realizarse el primer examen, previsto para mayo, y la segunda sigue pendiente de convocarse.

Mientras el edificio del Archivo lleva dos años finalizado pero cerrado, el Ayuntamiento tiene que seguir pagando todos los meses el coste del alquiler de los locales en los que actualmente se almacenan los documentos que deberían estar ya archivados y catalogados en el nuevo edificio para su consulta por parte de ciudadanos o investigadores.

Cinco concejales en menos de tres años

El grupo municipal del PP atribuye el retraso en la apertura del Archivo a las continuas crisis de gobierno del ahora tripartito (antes cuatripartito), lo que ha causado constantes cambios en departamentos como Recursos Humanos. Por este área han pasado cinco concejales diferentes en apenas tres años de legislatura, “una situación absolutamente anormal que hace muy difícil sacar adelante los asuntos del día a día”.


La legislatura comenzó con Auxi Zambrana (Sí Se Puede) como concejal de Recursos Humanos hasta que fue cesada por el alcalde, el socialista Jesús Villar, quien asumió temporalmente este área. Posteriormente, se hizo cargo de la misma el concejal David Navarro, también de Sí Se Puede, hasta que fue también destituido por el alcalde.

Posteriormente, asumió Recursos Humanos el edil socialista Manuel Martínez, quien renunció a sus competencias en noviembre del año 2017. Tras varios meses vacante, asumió el área el actual concejal José Luis Lorenzo.

Garantizar la conservación de los documentos

Entre los documentos que se trasladarán al Archivo Municipal destacan los de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX. También se conservarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos

Las obras del Archivo fueron adjudicadas por la Diputación de Alicante por un importe total de 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.

Article anteriorAbierto el plazo para optar a los premios de la XVIII Gala del Deporte de San Vicente
Article següentMasiva respuesta de público a la primera Tamborrada de San Vicente