Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El PP exige a Urbanismo que garantice la protección de los edificios...

El PP exige a Urbanismo que garantice la protección de los edificios de la cementera pese a la negativa de Cemex

26

El grupo popular continúa defendiendo la conservación de los inmuebles incluidos en el Catálogo de Bienes Protegidos debido a su singularidad

El grupo municipal del Partido Popular ha exigido a la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, de Guanyar, que se mantenga firme ante Cemex y que exija a la multinacional que cumpla con su obligación de mantener en buen estado de conservación los edificios protegidos de la antigua cementera, cuyo deterioro es cada vez más evidente.

Ante la intención de Cemex de demoler los inmuebles protegidos y la negativa a acatar la orden de ejecución dictada por Urbanismo, el PP exige a la concejala del área que “no consienta que la empresa ningunee los informes técnicos municipales y que tome todas las medidas a su alcance para evitar la desaparición del elemento más singular de nuestro patrimonio arqueológico”.

El grupo popular ha explicado que “llevamos muchos meses alertando del progresivo abandono de los edificios que están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente, por lo que es responsabilidad del equipo de Gobierno velar por su conservación y protección, tal como prevé la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”.

El grupo municipal del PP ha explicado que “tantos los expertos en Patrimonio como los propios técnicos municipales de Arquitectura y Urbanismo han justificado sobradamente la relevancia de los seis edificios incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, aprobado en la anterior legislatura, por lo que confiamos en que siga prevaleciendo este criterio a pesar de los intentos de la empresa por restar valor a nuestro patrimonio industrial”.

A petición del Partido Popular y tras varias solicitudes ignoradas por la concejala de Urbanismo, finalmente el Ayuntamiento se decidió en marzo de 2018 a encargar un informe a los técnicos municipales sobre el estado de conservación de los edificios protegidos en la antigua cementera. Y es que el deterioro de los inmuebles es perfectamente visible, especialmente en lo que respecta al edificio de oficinas.

Fruto de este informe, el Ayuntamiento ha podido requerir a la empresa Cemex que mantenga las instalaciones en las condiciones de salubridad, seguridad, ornato público y decoro previstos en la legislación. Sin embargo, la multinacional ha alegado contra ese requerimiento, solicitando al Consistorio que contribuya económicamente a su mantenimiento.

El PP protegió los edificios

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente es un documento de carácter técnico que fue aprobado durante la anterior legislatura con el gobierno del Partido Popular. En el mismo se incluyeron seis edificios de la cementera sin que la empresa propietaria presentara alegación alguna durante la fase de tramitación del expediente.

El propio Catálogo recoge que, aunque no se protege la totalidad de las estructuras fabriles que componen la cementera, con el objeto de que los seis edificios protegidos no queden desubicados y se pueda contemplar su protección como un conjunto en la futura ordenación urbana a realizar en el espacio que hoy ocupa la cementera, estos elementos quedarán relacionados entre sí tanto en la ordenación del espacio como visualmente.

Article anteriorJuan Caballero trabajador de la Brigada de Obras se jubila con un reconocimiento por sus 38 años de servicio
Article següentEl pleno exige al gestor del Velódromo que ejecute de inmediato la sala multiusos y otras mejoras pendientes