Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El PP lamenta que el tripartito ha perdido la subvención de 300.000...

El PP lamenta que el tripartito ha perdido la subvención de 300.000 euros para contratar a 24 jóvenes en paro

52

El grupo popular exige explicaciones al alcalde después de que el Servef haya rechazado el recurso presentado por el Consistorio de San Vicente

La falta de previsión del tripartito provoca que San Vicente sea el único municipio de más de 20.000 habitantes que se queda sin esta subvención

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que el tripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyar y Compromís) haya perdido la subvención de casi 300.000 euros destinada a la contratación de 24 jóvenes desempleados a jornada completa durante un año. El recurso que presentó el Ayuntamiento contra esta decisión fue desestimado por el Servef el pasado 11 de septiembre, una decisión de la que tripartito no ha informado públicamente.

El grupo popular ha exigido al alcalde, el socialista Jesús Villar, que dé explicaciones por la pérdida de las subvenciones de los programas Empuju y Emcuju como consecuencia de la falta de previsión del tripartito. Y es que San Vicente se convierte así en el único municipio de más de 20.000 habitantes que queda fuera de esta subvención, de la que sí se van a beneficiar jóvenes sin empleo de otros cien municipios de la provincia de Alicante.

La concejala del PP Carmen Victoria Escolano ha calificado de “muy grave que el tripartito haya dejado perder esta subvención de 300.000 euros destinada a contratar a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años, los cuales iban a tener la oportunidad de adquirir experiencia laboral para su inserción en el mercado de trabajo, además de reforzar los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos”.

Proyectos sin trabajadores

Estos programas de empleo que se han perdido suponían contratar a 24 jóvenes desempleados para reforzar los departamentos de Bienestar Social, Arquitectura, Turismo, Medio Ambiente, Juventud, Mayores, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Informática, Presidencia, Intervención y Comercio.

Entre los proyectos rechazados destacan los de reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, un estudio de las necesidades de la población mayor de San Vicente, el control del servicio de limpieza de las zonas verdes, la creación de un censo de la hostelería del municipio, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social, el control de los residuos, la actualización del censo de asociaciones y acciones dirigidas al comercio local, entre otros.

La concejala popular Carmen V. Escolano explica que “la pérdida de esta subvención es un ejemplo más de la mala gestión y la falta de previsión y planificación del tripartito, que no puede dejar para el último día a última hora la solicitud de una ayuda a cuya convocatoria sí concurrieron sin ningún problema y obtuvieron subvención más de un centenar de municipios de la provincia”.

El grupo municipal del PP ha explicado que el alcalde, Jesús Villar, firmó en marzo dos decretos en los que solicitaba al Servef sendas subvenciones para contratar a 24 jóvenes desempleados por un importe global de 292.686 euros. Todos ellos debían ser contratados a jornada completa durante doce meses: del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019.

Sin embargo, el Servef rechazó la concesión de la subvención que había solicitado el Ayuntamiento de San Vicente debido a que éste no registró la misma en tiempo y forma. Aunque el Ayuntamiento presentó posteriormente un recurso, el Servef lo desestimó el pasado 11 de septiembre.

1,5 millones en subvenciones perdidas

El grupo municipal del Partido Popular ha recordado que el tripartito de San Vicente ha perdido cerca de 1,5 millones de euros en subvenciones en los últimos meses, entre ellas dos que iban dirigidas a contratar a 59 personas desempleadas.

A los casi 300.000 euros de los programas Empuju y Emcuju, se suma la pérdida del taller de empleo mediante el que se iba a contratar a 35 trabajadores de las especialidades de construcción y pintura; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y atención socio-sanitaria a personas dependientes. El importe aproximado del taller era de 656.800 euros, pero la subvención también ha sido denegada por el Servef.

Además, el tripartito ha renunciado a otra subvención de 480.000 euros destinada a mejorar el polígono industrial de Inmediaciones, y tampoco recibirá ni un euro de los 182 millones de los fondos europeos que se repartirán entre otros municipios.

Más de 32 millones para otros municipios

Entre los municipios que recibirán la subvención para contratar a jóvenes desempleados destacan los de mayor población de la provincia, como son Alicante, Elche, Torrevieja, Benidorm y Alcoi. Pero también los municipios que siguen a San Vicente en número de habitantes han conseguido subvenciones para contratar a jóvenes sin empleo, como Elda, Dénia, Villena, Petrer, Santa Pola o La Vila Joiosa.

MUNICIPIOS

(ordenados por habitantes)

SUBVENCIÓN CONCEDIDA JÓVENES CONTRATADOS
Alicante 6.700.000 euros 400
Elche 1.800.000 euros 113
Torrevieja 2.400.000 euros 153
Orihuela 1.000.000 euros 65
Benidorm 1.900.000 euros 125
Alcoi 3.100.000 euros 200
San Vicente 0 euros 0
Elda 1.900.000 euros 124
Dénia 65.900 euros 4
Petrer 730.000 euros 45
Villena 400.000 euros 26
La Vila Joiosa 226.000 euros 9
Santa Pola 212.900 euros 9
Article anteriorEl Ayuntamiento oferta más de una veintena de actividades a partir de octubre en las Escuelas Deportivas de Invierno
Article següentApoyo municipal a la Asociación ‘Cardiopatías familiares’