Inici SANT VICENT DEL RASPEIG EL PP PROPONE AMPLIAR LA RED DE DESFIBRILADORES PARA CONVERTIR SAN VICENTE...

EL PP PROPONE AMPLIAR LA RED DE DESFIBRILADORES PARA CONVERTIR SAN VICENTE EN UNA CIUDAD CARDIOPROTEGIDA

17

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una moción al pleno en la que propone que se amplíe el número de desfibriladores que existen actualmente en el municipio con el objetivo de convertir San Vicente del Raspeig en una ciudad cardioprotegida. La propuesta del PP plantea la instalación de estos dispositivos para atender paradas cardiorrespiratorias en edificios públicos como el Ayuntamiento, el Auditorio, el Mercado Municipal, el Complejo Deportivo Sur o el Centro de Mayores, entre otros.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Torregrosa, afirma que “con esta iniciativa pretendemos que se amplíe progresivamente la red de desfibriladores en lugares públicos en los que se registra una gran afluencia de personas, ya que está demostrada la eficacia de estos dispositivos ante una parada cardiorrespiratoria y hasta la llegada de los servicios de urgencias”.

El grupo popular explica que San Vicente ya cuenta con desfibriladores automáticos externos (DAE) en los centros de salud I y II, el consultorio auxiliar de Santa Isabel y en la Ciudad Deportiva. Además, el equipo de Gobierno del PP adquirió en la anterior legislatura otro desfibrilador portátil para la Policía Local, ya que a menudo son los agentes municipales los primeros en acudir a llamadas de emergencia en la vía pública.

La moción también propone la organización de cursos de formación dirigidos tanto al personal municipal como a la ciudadanía en general sobre el manejo adecuado de los desfibriladores, tal y como exige la legislación, para incrementar la eficacia de las operaciones de reanimación cardiorrespiratoria.

La portavoz municipal del PP confía en que “todos los grupos políticos respalden esta moción, tal y como ocurrió con una similar presentada por Esquerra Unida en el año 2014, dado que se trata de una medida preventiva que va en beneficio de la salud de todos los sanvicenteros”.

En este sentido, el grupo popular explica que la Sociedad Española de Cardiología ha certificado que cada minuto que pasa sin actuar ante una parada cardiorrespiratoria disminuye un 10% la probabilidad de supervivencia. Además, la mayor supervivencia se relacionó con intervenciones previas a la llegada del equipo de emergencias.

La Sociedad Española de Cardiología declara que la fase previa a la llegada de los equipos de emergencia ha demostrado ser crítica para la supervivencia, y es por tanto el área donde deben centrarse los esfuerzos de mejora, por lo que la SEC reclama una mayor implantación de desfibriladores automáticos externos en los lugares públicos.

Article anteriorMÁS DE UN CENTENAR DE NIÑOS DISFRUTARON EN EL II TORNEO STREET FUTSAL DE SAN VICENTE
Article següentINTENSO FIN DE SEMANA DE DANZA Y BAILE EN SAN VICENTE