Inici SANT VICENT DEL RASPEIG EL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN, EMILIO URBERUAGA, DA UNA CHARLA EN EL...

EL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN, EMILIO URBERUAGA, DA UNA CHARLA EN EL FESTIVAL DE NARRACIÓN ORAL

35
El ilustrador Emilio Urberuaga ha dado una charla esta mañana en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante sobre el papel del dibujo y el texto en la narración. Este acto ha tenido lugar en el transcurso del I Festival de Narración Oral “San Vicente, un lugar de cuento”. La edil de Educación, Begoña Monllor, presente en el acto ha destacado la presencia del ilustrador, Premio Nacional de Ilustración, que ha ofrecido a los presentes una interesante charla sobre su visión del mundo de la ilustración.
Urberuaga ha explicado a los 200 asistentes a su conferencia, la mayoría estudiantes de Magisterio, que el texto es una parte esencial en la narración, como lo es el dibujo. El autor se autodefinió como “un excelente contador de historias, aunque no un buen dibujante”.
El conferenciante hizo un recorrido por la ilustración en el siglo XX, “dibujantes que considero esenciales por su estilo personal y capacidad de marcar tendencia”. Urberuaga, apoyándose en dibujos proyectados sobre una pantalla, citó a Beatrix Potter, Saul Steinberg, Jean Marie Mouron “Cassandre”, Norman Rodwell, Ralph Steadman, Maurice Sedak o Andrés Rabago “El Roto”.
Urberuaga ha modo de conclusión ha explicado que es importante “acercar el texto al dibujo” para proporcionar al lector una excelente narración de las historias.
El Festival de Narración Oral continúa esta tarde (17 horas, Facultad de Magisterio de la Universidad) con la charla del narrador Mario Caballero, del grupo Pàmpol Teatre, titulada “Crecer imaginando”.
El viernes 18 de marzo la narradora Maricuela ofrecerá “Historias de risa sin prisas”, a las 18 horas en la Biblioteca Miguel Delibes. Félix Albo también contará “Yayerías” en el antiguo ayuntamiento (21 horas).
Article anteriorEL CAMPEÓN DE ESPAÑA DE CICLISMO EN PISTA, ALEJANDRO MARTÍNEZ, VISITA EL AYUNTAMIENTO
Article següentEL AYUNTAMIENTO RECIBE LAS OBRAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL QUE ACOGERÁ LA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA E HISTÓRICA