Inici SANT VICENT DEL RASPEIG EL PRIMER FESTIVAL DE LA ORALIDAD REÚNE A SEIS DE LOS MEJORES...

EL PRIMER FESTIVAL DE LA ORALIDAD REÚNE A SEIS DE LOS MEJORES NARRADORES ORALES DEL MOMENTO

19
Hoy se ha presentado el I Festival de Narración Oral, “San Vicente, un lugar de cuento”,  que tendrá lugar del 9 al 20 de marzo y que está organizado por las concejalías de Educación, Cultura y Juventud. La concejala de Educación, Begoña Monllor, ha explicado que actuarán seis de los mejores narradores orales del momento, Félix Albo, Maricuela, Mario Caballero, Pep Duran, Sandra Prim y Raquel López. Begoña Monllor resaltó la importancia que tiene el cuento para el desarrollo afectivo y emocional de todas las personas” y recordó el peso en nuestra cultura. “Históricamente la Comunitat Valenciana ha sido muy proclive a los cuentos, rondallas y leyendas, que tan magníficamente recuperó Enric Valor”. Esta la primera edición, “pero aspiramos a que el festival arraigue y San Vicente se convierta en un referente en el panorama de la narración oral”.
La diversidad de espacios en los que se llevarán a cabo las actuaciones es una de las apuestas de este festival. Begoña Monllor explica que con la idea de recuperar la plaza del pueblo como espacio público y de convivencia, se han programado actuaciones al aire libre en la plaza de la calle Villafranqueza. Aquí el día 19, a las 12 h., actuarán Sandra Prim y Mario Caballero con “Cuentos que vienen del mar” (para todos los públicos).
También el vestíbulo del ayuntamiento, un amplio espacio diáfano, en el que tendrá lugar un maratón de cuentos el 19 de marzo. “Aquí contarán los narradores del festival y todas aquellas personas que lo deseen”, señaló Begoña Monllor. Para ello, solo hay que inscribirse en la Biblioteca Municipal. También en el vestíbulo del ayuntamiento nuevo, dirigido a un público infantil y familiar, actuará el 20 de marzo, a las 12 horas, Pep Durán, con “Contes per estimar-se”
El ayuntamiento antiguo es otro de los espacios elegidos. El 18 de marzo, a las 21 horas, Félix Albo, contará “Yayerías”, y al día siguiente, el 19 de marzo, a las 21 horas, y dirigido a un público adulto, actuará Maricuela con “Va de ellas”. Y en el centro juvenil Los Molinos, el 19 de marzo, a las 19.30 h. la narradora Raquel López pondrá en escena “Oasis de cuentos”. Además una cafetería –Lloc de jocs- acogerá una actuación. Será la de Raquel López, el 20 de marzo, a las 18 horas, con “Amantes amados”.
El concejal de Cultura Ramon Leyda ha señalado que, desde el primer momento, su  concejalía ha apoyado esta iniciativa, “porque promueve la literatura, la narrativa oral, entre los adultos y los más pequeños”. Ramon Leyda explicó que en las instalaciones de Cultura, en concreto de la Biblioteca Municipal Miguel Delibes, se llevarán a cabo algunas actividades, como la actuación del narrador Félix Albo, que el día 9 de marzo presentará la obra “El cuento de cerca”. También en la Biblioteca Municipal actuará Maricuela, el 18 de marzo, con “Historias de risa sin prisa”. Y en la Sala de Exposiciones y Proyectos del ayuntamiento, se instalará la exposición “La imagen del cuento”, de Emilio Urberuaga, premio nacional de Ilustración. Leyda apostó porque San Vicente sea un referente de la literatura, en este caso, de la literatura oral. “Queríamos ser pioneros y somos pioneros.”
El concejal de Juventud, Javier Martínez coordina las actuaciones de narración oral en los cursos de 3º y 4º de ESO y la de Los Molinos. Destacó que además de los cursos de formación y charlas, “está muy bien ofrecer a los jóvenes actividades de las que puedan disfrutar y con las que pasárselo bien, por eso creo que el título de ‘San Vicente, un lugar de cuento’ está muy bien elegido”. También se llevarán actuaciones a varios centros escolares, que estarán dirigidas a alumnos de 5º y 6º de Primaria.
Asimismo la Universidad de Alicante participa en este festival. El día 16 de marzo, en la Facultad de Educación, habrá dos charlas, a cargo de los contadores de cuentos Mario Caballero, y Emilio Urberuaga, premio nacional de Ilustración.
Article anteriorSERVICIOS SOCIALES INFORMA QUE SE HA PARALIZADO UN DESAHUCIO EN SAN VICENTE
Article següentEL EQUIPO DE GOBIERNO EXCLUYE AL PP DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO