Inici SANT VICENT DEL RASPEIG El PSOE impulsa una moción en apoyo a la UNDEF para la...

El PSOE impulsa una moción en apoyo a la UNDEF para la modificación del reglamento de explosivos

24

Los socialistas entienden que el nuevo Reglamento de Explosivos que regula el almacenamiento, transporte, venta, distribución, tenencia y medidas de seguridad a aplicar en explosivos de uso civil, suponen una merma en el número de actos y participantes, de vital importancia para el desarrollo de las Fiestas locales y afectan al mantenimiento de una parte sustancial de su idiosincrasia.


El Grupo Municipal Socialista recoge el testigo de la UNDEF y quiere mostrarle su apoyo, así como a todas las entidades festeras que componen las Fiestas de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. Desde la dirección general de Minas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se han desestimado las peticiones cursadas desde la UNDEF rechazando la posibilidad de introducir cambios en la nueva normativa.

“Queremos que desde el Ayuntamiento se alce una voz unánime de respaldo a las Fiestas de Moros y Cristianos”, ha explicado el portavoz socialista, José Luis Lorenzo”, porque nuestras fiestas deben ser entendidas en todo su contexto por la administración central, sin que las necesarias regulaciones en materia de seguridad supongan una merma en su desarrollo”.

Estamos hablando de cuestiones como la obligatoriedad de trasvasar pólvora a las cantimploras en el mismo lugar del reparto, y que desde las entidades festeras se entiende que puede generar situaciones de alto riesgo, las aglomeraciones de personas en dicho reparto, o la posibilidad de aumentar el tiempo que los explosivos están en los domicilios privados, ya que la nueva norma obliga a hacer un segundo reparto, lo que genera complicaciones operativas y un aumento importante en el precio del explosivo.

Además, ha explicado la concejal de Fiestas, Asunción París, “que se está incrementando la responsabilidad en los festeros. Desde la Concejalía de Fiestas hemos mantenido conversaciones con los responsables de los explosivos de la Unión de Comparsas Ber-Largas y con el técnico responsable del Ayuntamiento”, por todo ello “se hace imprescindible que desde la administración central se continúe dialogando con las entidades festeras para llegar a un acuerdo, y que se tenga constancia del apoyo del Ayuntamiento”.

La moción impulsada por los socialistas insta al Ministerio a modificar el reglamento de explosivos, fundamentalmente en lo que respecta al plazo de recogida de pólvora cada 72 horas, lo que provocaría la recogida de la pólvora para actos festeros en dos ocasiones, una de ellas en plena celebración festera., y a solicitar que el reparto de pólvora se realice con cantimploras cerradas ya de fábrica.

Article anteriorEl PP denuncia que el tripartito ha sido incapaz de abrir el Archivo dos años después de recibir el edificio
Article següentPrimer gran desfile de fiestas con una colorida y musical ‘Entraeta cristiana’