Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Entra en funcionamiento el nuevo alumbrado de Los Girasoles tras una...

Entra en funcionamiento el nuevo alumbrado de Los Girasoles tras una inversión de más de 500.000 euros

18

El nuevo alumbrado de Los Girasoles luce desde finales de febrero y tras superar un periodo de pruebas el Ayuntamiento firmó ayer el acta de replanteo, con lo que pone punto y final a la renovación de una instalación que contaba con 40 años de antigüedad. Con una inversión de más de medio millón de euros, el Ayuntamiento ha instalado en un amplio sector de esta urbanización una tecnología de última generación que reducirá la factura eléctrica más del 70% (más de 30.000 euros al año). Por primera vez en una obra de nueva ejecución en San Vicente se han instalado puntos de luz solares (sin necesidad de cableado y sin obra).

Isalia Gutiérrez, concejala encargada del alumbrado público, ha visitado esta mañana las obras recién concluidas con las que, además de asegurar la continuidad eficiente del suministro, se ha dotado la instalación de seguridad y se ha adaptado a la normativa actual. El nuevo alumbrado disminuye sustancialmente los costes de suministro y mantenimiento (incluye su telegestión), logra una mayor eficiencia lumínica y merma las emisiones contaminantes.

El alumbrado público de Los Girasoles tenía una antigüedad de casi 40 años. Presentaba muchos problemas seguridad eléctrica (tierras, protecciones,…) y era incapaz de garantizar una  continuidad en el suministro, especialmente con lluvias. La seguridad estructural de los soportes era precaria y la eficiencia energética de la instalación, muy deficiente. La distribución lumínica era ineficaz y el consumo, muy elevado. Parte de la instalación ya fue renovada parcialmente (C/Chopos, Olmos, Moreras), pero presentaba un exceso de puntos de luz (normativa anterior).

La renovación se han realizado en la zona sur/oeste de Los Girasoles. La concejala indica que al tratase de una urbanización tan extensa se hacía aconsejable llevar a cabo la renovación del alumbrado en dos tandas. Ahora se ha acometido la primera fase con la renovación de un total de 293 puntos de luz; de los cuales: 103 son nuevos (17 solares autónomos, 16 con canalización aérea y 70 con base de fundición); 141 son reubicados con cambio a LED y 49 se mantienen transformándolos a LED. El total de  nueva canalización es de 4.000 m. Las obras incluyen tres centros de mando y uno nuevo que dispone de envolvente antivandálico.

En este sector  sur/oeste se han implantado cuatro nuevos sectores de alumbrado repartidos por las calles Ronda del Mahonés, Fresno, Limoneros, Enebro, Granado, Chopos, Olmo, Naranjo, Avellano, Moreras y Cactus.

El consumo en el sector renovado era de unos 230.000 Kwh al año. Con la renovación, que se ha realizado en el marco de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de San Vicente, el consumo va a pasar a ser de 40.000 kwh, es decir un ahorro de más de un 80%, aunque no tanto en factura debido a los costes fijos, peajes e impuestos. El ahorro económico que la nueva instalación produce en la partida de consumo eléctrico es de unos 30.000 € al año. Con esta actuación se evita la emisión de 63 toneladas de CO2 anuales.

Por primera vez en una obra de nueva ejecución en San Vicente se han instalado puntos de luz solares (sin necesidad de cableado y sin obra). En concreto se han colocado 17 paneles con energía solar en Partida Raspeig y calle Cactus.

Article anteriorEl PP reúne a 200 personas en el almuerzo popular con el candidato a la Alcaldía de San Vicente Óscar Lillo
Article següentLa educación centra el último encuentro con la ciudadanía del PSOE en San Vicente