Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Guanyar Sant Vicent rinde homenaje a Josefina Manresa y a las mujeres...

Guanyar Sant Vicent rinde homenaje a Josefina Manresa y a las mujeres olvidadas

26

La exposición pictórica “Llums en l’ombra. Josefina Manresa i les oblidades”, cedida por la Comissió LLums en l’Ombra, podrá ser visitada del 6 al 20 de febrero, en la Sala de Exposiciones del Centro Social.

La Plataforma ciudadana Guanyar Sant Vicent, en colaboración con el Área de Feminismos de EU Sant Vicent, acerca a nuestra ciudad esta magnífica exposición, en la que, mediante una treintena de obras de artistas distintos, quince mujeres y quince hombres, se aborda la temática de las mujeres que, como Josefina Manresa, mujer del célebre poeta alicantino Miguel Hernández, han sido olvidadas por la historia. El objetivo de la exposición es recuperar la memoria de todas las mujeres sencillas, pero extraordinarias, que dieron su vida, sacrificaron su libertad y sufrieron torturas y vejaciones por el hecho de defender los derechos y libertades de la democracia ante el totalitarismo de la dictadura franquista. Unas mujeres que fueron doblemente represaliadas, por rojas y por mujeres; siempre fieles a sus ideales nos dejaron su ejemplo de libertad y lucha.

Esta exposición supone un reconocimiento a muchas mujeres invisibles como las sanvicenteras que votaron por primera vez en 1933; la primera mujer concejala del PCE en el Ayuntamiento de Floreal del Raspeig, Manuela Santana i Fuentes; las maestras republicanas de nuestro municipio, como Encarnación Galindo, Ana Chacón Millán, Juana Pereiros Silva, Sofía Grande Sánchez, Filomena Villanueva, María del Pilar Clemente y Concepción Pérez Domínguez; así como, un centenar más de mujeres represaliadas por los rebeldes franquistas.

La inauguración será el próximo 6 de febrero, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Social y contará con la actuación de la compañía Melpómene Teatro, que interpretará un pasaje de “El hombrecito”, perteneciente a la obra de Miguel Hernández.


La exposición podrá ser visitada del 6 al 20 de febrero, de lunes a viernes en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

Article anteriorYa está abierta al público la Exposición de Fotografía y Cartelería Festera
Article següentLa Policía Local detiene a un hombre por agredir a su pareja en nuestra localidad