Inici SANT JOAN D´ALACANT Igualdad abre las actividades programadas en tordno al 8 de marzo...

Igualdad abre las actividades programadas en tordno al 8 de marzo con una charla y una exposición sobre la trata de mujeres

167

La trata de seres humanos es un fenómeno invisibilizado para la inmensa mayoría de la ciudadanía. Combatirla no es fácil ya que su detección e identificación es compleja. Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas, en especial de mujeres, nace el proyecto fotográfico ‘Punto y seguimos. La vida puede más’, es una exposición de fotografías, donde las protagonistas son personas supervivientes de la trata, que se podrá ver en el vestíbulo de la Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant a partir del viernes 11 de febrero.

 

Esta retrospectiva fotográfica está formada por 40 fotografías, obra de Fernando Mármol Hueso, distribuidas en 5 soportes de gran formato. Las imágenes van acompañadas de frases que son testimonios de las víctimas, con nombres ficticios para preservar la identidad de estas personas. A través de cuatro partes -introducción; el drama de las víctimas; la indiferencia ante el abuso y la explotación; y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación-, el espectador puede imaginar un recorrido vital plagado de obstáculos y dificultades. Un drama enorme del que se puede salir con ayuda externa y sensibilización social.

 

Esta exposición itinerante ha sido realizada y promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones del Obispado Orihuela-Alicante – ASTI Alicante. Ya ha recorrido varias localidades y lo va a seguir haciendo con la idea de que la muestra artística se convierta en un material gráfico de sensibilización, que da a conocer el problema de la trata, lo visibiliza y conciencia sobre un problema que nos afecta a todos y todas.

 

Para reforzar este mensaje de acercamiento hacia un problema real, que pocas veces salta a la superficie, se ha programado también, el mismo viernes a las 19.00 horas, una charla de sensibilización, titulada ‘La trata de personas: esclavitud del siglo XXI’, que impartirá Sara Gasulla, trabajadora social de ASTI-Alicante. El acceso a la charla es libre y gratuito, guardando las medidas sanitarias de aforo e higiene que regulan la asistencia a actos culturales (gel hidroalcohólico, mascarilla, distancia). La inauguración de la exposición está prevista al acabar la charla de sensibilización, programada en una sala de la Casa de Cultura. La exposición podrá visitarse, dentro del horario de apertura de la Casa de Cultura, hasta el 27 de febrero.

 

Para los creadores de la exposición, “es necesario conocer para poder mirar y mostrar, por eso este proyecto ha requerido de un acercamiento a personas e instituciones involucradas en acciones contra la trata y en proyectos de atención social a las víctimas. Este acercamiento nos ha permitido conjuntamente construir un relato en imágenes, haciéndoles partícipes y protagonistas a las víctimas a través de las imágenes y de sus propias palabras plasmadas en las frases que acompañan cada fotografía”.

 

Con esta actividad se abre la programación organizada por la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil Julia Parra (Cs), en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año, las actividades en torno a esta celebración tendrán una vertiente cultural, a la que se unirá la labor de prevención en violencia de género y, más concretamente, frente a la violencia sexual hacia las mujeres, con talleres que se desarrollarán en centros educativos, con el público adolescente como principal destinatario de los mensajes de sensibilización y concienciación sobre la igualdad real entre hombres y mujeres.

Article anteriorSant Joan reclama de nuevo a la consellera Ana Barceló que el centro de salud disponga de punto de atención continuada
Article següentLos Bomberos del SPEIS intervienen en la extinción de un incendio en dos vehículos anoche junto a Policía Local