Inici SANT VICENT DEL RASPEIG La concejal de Bienestar Social critica que el PP haga política con...

La concejal de Bienestar Social critica que el PP haga política con la dependencia

28

Monllor: “Hemos pasado de tener 5 valoradores para  toda la provincia a tener 3 sólo para San Vicent”

Compromís, que hace un mes aceptó dirigir la concejalía de Bienestar Social de Sant Vicent del Raspeig, censura la posición del Partido Popular local que pide a la Generalitat más trabajadores para valorar a los dependientes. “Hemos pasado de tener 5 valoradores por toda la provincia de Alicante a tener 3 tan sólo en San Vicente. El esfuerzo de la actual consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas es 200.000 euros más que el que recibió la ciudad con la última Generalitat de los populares”, ha destacado la concejal Begonya Monllor.


Compromís censura la forma de hacer política del Partido Popular de Sant Vicent del Raspeig con el sufrimiento de las personas a raíz de la reclamación de los populares de reclamar más evaluadores sociales en Valencia: “Es puro cinismo. En San Vicente hemos pasado de tener un evaluador a tener tres en esta legislatura. El esfuerzo de la actual consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas es 200.000 euros más que el que recibió la ciudad con la última Generalitat de los populares”, ha manifestado la concejal de Bienestar Social, Begonya Monllor.

Compromís, que hace un mes llegó a la concejalía encargada de la evaluación de los dependientes, ha destacado que las ayudas económicas de la actual conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas duplican las del PP. En el 2015, la consellería del Partido Popular destinó 216.000 euros. El año siguiente la ayuda llegó a los 313.000 y, este año,  de los 492.217 euros destinados únicamente en San Vicente, más de 406.000 euros son para valorar a los dependientes.

“Tenemos casos desde el 2009 para evaluar. No es una situación nueva el colapso que vive el Ayuntamiento en materia de valoración de los dependientes. És una bola de nieve que ha crecido desde hace más de cinco años, cuando la dejadez de funciones era total. Tenemos que recordar que en el 2015  había únicamente cinco valoradores para toda la provincia y, ahora, sólo  en San Vicente tenemos tres”, ha señalado Monllor.

La valoración desde los municipios de las persones dependientes es una apuesta del Pacto del Botánico y empezó a desarrollarse precisamente en los municipios alicantinos, que eran los que más ayuda necesitaban en esta materia en todo el territorio autonómico. Fue en Alicante donde empezaron el marzo de 2016 los primeros cursos para crear la red municipal de trabajadores sociales, el nuevo modelo impulsado desde la consejería que dirige Mònica Oltra. Las comarcas alicantinas han pasado en tan sólo un año de tener no más de cinco valoradores a una previsión de más de 100 en cuanto acaben los cursos impulsados por el Consell.

Article anteriorEl PP alerta de la acumulación de maleza y suciedad en los principales accesos a San Vicente del Raspeig
Article següentCultura convoca los Premis 9 d’Octubre de Creació Literària en Valencià