Inici XIXONA La Feria de Navidad de Jijona homenajea a los turroneros de...

La Feria de Navidad de Jijona homenajea a los turroneros de los quioscos del Mercado Central de Alicante

91

La Feria de Navidad de Jijona hará un homenaje a todos los turroneros de la localidad que, durante siglos, han recorrido los pueblos de España endulzando la Navidad con el turrón y los dulces elaborados en Xixona. El reconocimiento será especial para aquellos profesionales que han regentado portales y quioscos tradicionales, como los situados junto al Mercado Central de Alicante. Esteban Candela y Noelia Monerris, concesionarios de estos quioscos desde principios del siglo pasado, serán los encargados de cortar la cinta inaugural.

 

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha explicado que “estos jijonencos lo han pasado muy mal en los últimos años a causa de la decisión del consistorio alicantino de otorgar la licencia de explotación de los quioscos a otras empresas sin tener en cuenta la antigüedad, la calidad o la tradición y, por eso, desde la Feria de Navidad reivindicamos respeto y reconocimiento al trabajo artesano y a toda esa gente que se convierten en símbolo de una ciudad, como estas familias jijonencas que forman parte de la historia de Alicante”.

 

La decimotercera edición de la Feria de Navidad de Jijona se inaugurará este viernes 3 de diciembre a las 11:00 horas de la mañana y contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y miembros del ejecutivo autonómico, que previamente habrán celebrado el pleno en Xixona.

 

“Para nosotros es un orgullo que el President haya decidido que la reunión del Consell tenga lugar en nuestra localidad coincidiendo con el primer día de la Feria”, ha declarado Isabel López, que ha recordado también que “Ximo Puig no se ha perdido este evento desde antes incluso de ser presidente y sabemos que siente un gran cariño por nuestro pueblo que nos demuestra con su apoyo cada año”.

 

La Feria de Navidad de Jijona será presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia, puesto que la edición pasada fue virtual. Durará seis días, del 3 al 8 de diciembre, convirtiéndose en la más larga de su historia, y se han tomado algunas medidas para garantizar la seguridad tanto de los visitantes como de los expositores.

 

“Hemos separado el espacio entre las casetas y hemos reducido la carpa de información que instalamos al inicio de la Avenida de la Constitución”, cuenta la primera edil, que también detalla que la zona de actuaciones y de talleres se ha ampliado para poder realizar el máximo de actividades al aire libre. Asimismo, todas las propuestas que tendrán lugar en el Teatret se harán previa reserva o hasta completar el aforo.

Article anteriorXixona prepara la licitación para amueblar la Casa Rovira y abrir la nueva biblioteca cuanto antes
Article següentMedioambiente renueva la señalización de Les Puntes de Gosálvez