Inici ALACANT La Guardia Civil y la Policía Nacional detienen a 14 personas...

La Guardia Civil y la Policía Nacional detienen a 14 personas por la comisión de 86 robos en viviendas de las provincias de Alicante y Murcia y explotaciones agropecuarias de la provincia de Albacete

21

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el desarrollo de una operación conjunta, han detenido a 14 personas e investigado a otras dos más, desarticulando una organización criminal dedicada al robo en domicilios y casas de campo de las provincias de Alicante y Murcia, en su mayor parte de Elche y en sus pedanías, así como en explotaciones agropecuarias en la provincia de Albacete.

Detenidos / investigados

A los catorce detenidos y a los dos investigados, de entre 25 y 55 años, de nacionalidad marroquí, se les atribuyen los delitos de robo con fuerza en viviendas y explotaciones agropecuarias, daños, robo de vehículos, falsificación de placas de matrícula, contra la seguridad vial, amenazas con arma de fuego, desobediencia grave a agentes de la autoridad, además del de pertenencia a organización criminal.

Investigaciones

Las investigaciones, se iniciaron el pasado mes de agosto del presente año 2021, a raíz de observar un aumento de denuncias por robos y sustracciones en el interior de domicilios, principalmente sobre casas de campo, de las provincias de Alicante y Albacete, con dos denominadores comunes, por un lado la coincidencia en la misma franja horaria, aprovechando la mayoría de las veces la ausencia de sus moradores, y por otro, por el tipo de objetos que sustraían, ya que no eran los habituales en esta modalidad delictiva: electrodomésticos de gran volumen, además de vehículos estacionados en las parcelas cuando hallaban las llaves dentro del propio inmueble.

Sin embargo, en algunos de los robos, los propietarios se encontraban en el interior de sus viviendas cuando fueron cometidos. Uno de los testigos, declaró a los agentes que, tras sorprender a uno de los ladrones, éste le amenazó esgrimiendo un arma de fuego logrando escapar.

Los investigadores, según su dilatada experiencia, analizaron toda la información que recopilaron tanto de las denuncias presentadas como de las actuaciones policiales realizadas para tratar el asunto como investigación de criminalidad organizada.

Así las cosas, alguno de los resultados que iban obteniendo los agentes del Grupo de Robos de Policía Judicial de la Comisaría Local de Policía Nacional de Elche, se cruzaron con averiguaciones observadas también por la Guardia Civil de Santa Pola y de Pilar de la Horadada, del equipo de Policía Judicial de Almoradí de la Guardia Civil y el Área de Delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Albacete, sobre hechos similares que permitió avanzar en la investigación. Los agentes indagaron que los autores residían en la localidad de la Granja de Rocamora, lo que propició que de manera coordinada unieran sus esfuerzos componentes del Grupo de Robos de la Policía Nacional de Elche y los miembros de Policía Judicial de la Guardia Civil mencionados.

Viendo que se trataba de una organización criminal consolidada, ambos cuerpos policiales unieron sus esfuerzos para culminar la operación con una actuación coordinada.

Article anteriorLa Policía Nacional ha detenido a un grupo de nueve personas por provocar peleas multitudinarias en la zona de ocio del puerto de Alicante con el fin de robar a sus víctimas
Article següentAlicante destina más de 3 millones de euros al Plan Integral de Pavimentación y Reparación en las partidas rurales