Inici ALACANT La implantación de cable submarino de datos en el Puerto facilitará la...

La implantación de cable submarino de datos en el Puerto facilitará la implantación de Data Centers y grandes empresas tecnológicas en Alicante

54

La implantación de cable submarino de conexión de datos de alta capacidad en el Puerto de Alicante facilitará la instalación de ‘data centers’ y de grandes empresas tecnológicas en la ciudad, lo que se traduce en empleo de alta cualificación, según ha señalado la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

 

Estos cables submarinos se instalan en el fondo del océano y conectan países de todo el mundo para transmitir grandes cantidades de datos a una gran velocidad.

 

El aterrizaje de cable submarino permitirá a Alicante tener una salida internacional con los grandes centros de comunicaciones y de datos como Marsella y Lisboa.

 

Este avance se traduce en una mejora competitiva de la Comunitat Valenciana como punto de comunicación de alta capacidad internacional para convertir, además, a esta provincia en una zona atractiva para la implantación de grandes empresas tecnológicas y del sector del dato.

 

En definitiva, esto supondría la creación de trabajo de alta calidad. Se trataría, además, de un cable neutro, a disposición de cualquier operador que tenga necesidades de conexión internacional. La Conselleria de Innovación está facilitando la implantación de esta infraestructura y, de hecho, los contactos con el sector privado están muy avanzados.

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la Noche de la Economía Alicantina que el Puerto contará con cable submarino de conexión de datos gracias a la alianza con el capital privado. “Este avance va a situar esta ciudad en el mapa de los territorios competitivos para acoger a grandes empresas tecnológicas y del sector del dato”, afirmó Puig, para añadir que “Alicante se conecta así a las grandes autopistas de la información”.

 

Se trataría de una instalación que incluiría dos cables submarinos, uno conectado con Marsella, que serviría como punto de entrada para todas las conexiones con Europa, y el otro con Lisboa con posibilidad de conexión hacia El Cairo, Asia, Reino Unido y América.

 

Diversos estudios indican que el beneficio económico en las comunidades donde se implantan estos cables submarinos se estima en un aumento del 4% del PIB de la región.

 

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha manifestado que “el aterrizaje de cable submarino en Alicante es una gran noticia porque va a atraer a grandes empresas, lo que conllevará la creación de empleo directo e indirecto”. “Nuestro referente europeo es Marsella donde hay numerosos cables submarinos y hasta ocho Data Center de grandes empresas tecnológicas”.

 

“Lo podemos conseguir para Alicante y en ese objetivo vamos a trabajar para facilitar el camino al sector privado y buscar los recursos necesarios para hacerlo realidad”. ” La posición de Alicante es estratégica porque podemos conectar con facilidad con Lisboa o el Cairo y de ahí al resto del mundo”, ha añadido la consellera.

 

La consellera ha indicado que “existe interés del sector privado para que este proyecto salga adelante. El Consell es consciente de los beneficios económicos que puede tener de cara al futuro por lo que estamos facilitando las negociaciones para agilizarlo”.

 

Uno de los aspectos diferenciadores de disponer de esta infraestructura es la implantación de Data Centers de alta capacidad, TIER 3 o Superior, en el entorno donde aterriza el cable submarino.

 

La Conselleria de Innovación ya está negociando de forma paralela con el sector privado la implantación de un centro de datos en Alicante para alojar sistemas informáticos que puedan procesar o almacenar datos y que darían soporte a los operadores de telecomunicaciones y también a las empresas del ámbito digital de Alicante.

 

A su vez, el Consell está liderando la estrategia para mejorar la conectividad de alta capacidad en el ámbito nacional y la implantación de centros de datos en la Comunitat Valenciana.

 

La Generalitat está coordinado la acción de varias comunidades autónomas implicadas en atraer a las empresas del ámbito digital y así fomentar la descentralización de estos servicios, logrando una mayor competitividad.

 

El objetivo es que el empresariado pueda utilizar estas infraestructuras de alta capacidad para ganar en competitividad y favorecer en cada territorio la implantación de nuevas empresas de datos. La implicación en el proyecto de varias comunidades autónomas permitiría dotar de comunicaciones de alta capacidad a las ciudades más importantes de las regiones implicadas.

Article anteriorLa XVIII edición del curso de arqueología ilicitana “Los lunes con La Alcudia” pone el foco en la actualidad de la investigación arqueológica en el yacimiento
Article següentEl castillo de Santa Bárbara cuenta desde este martes con sus dos ascensores en funcionamiento