Inici SANT VICENT DEL RASPEIG La PIR exige los 120 millones que faltan en los Presupuestos contra...

La PIR exige los 120 millones que faltan en los Presupuestos contra la violencia machista

31

La Plataforma por la Igualdad ha convocado una concentración para exigir los 200 millones de euros comprometidos en 2018 para el Pacto estatal contra la Violencia de Género.

La Plataforma por la Igualdad Raspeig se ha sumado a la campaña informativa de #AlertaFeminista en redes sociales con el hashtag #EnsHanFurtat120M€, para denunciar que el gobierno de Mariano Rajoy “ha incumplido su compromiso de destinar 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a la lucha contra la violencia machista”.

En este sentido, la PIR ha convocado una concentración para el próximo miércoles, 16 de mayo, en la plaza de España (antiguo Ayuntamiento) a las 19 horas, para exigir al gobierno que cumpla con su compromiso.

Los 200 millones fueron un compromiso suscrito por el Gobierno en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista y solo ha consignado 80 millones. Por ello, la PIR y #alertafeminista consideran que el gobierno de España “nos ha robado 120 millones de euros imprescindibles para luchar contra la violencia machista, que se cobra vidas de mujeres, niños y niñas, casi cada día”.

Esta cuantía comprometida no deja de ser una miseria teniendo en cuenta la magnitud de las consecuencias de la violencia patriarcal, además, este gobierno actúa con indiferencia e irresponsabilidad, en relación a la vida en peligro de las mujeres, y no ha cumplido con el compromiso de 200 millones de euros para políticas de prevención y atención a la violencia machista.

En los últimos 15 años, más de 900 mujeres han sido asesinadas por el machismo. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para el gobierno que en los PGE’18 ha dejado a las Comunidades Autónomas sin los 100 millones que prometió para prevención educativa y sanitaria y a los 8.000 ayuntamientos sin los 20 millones acordados para mejorar la atención jurídica, psicológica y social de proximidad a las mujeres.

En esta línea, la PIR y #alertafeminista sostienen que frente a una cultura patriarcal que da lugar a que en este país se denuncie una violación cada ocho horas y que sucedan hechos como el de ‘La manada’ es necesario un compromiso real, que conlleve actuaciones rigurosas y contundentes, con presupuesto suficiente.

El hecho de que el gobierno de España recorte a menos de la mitad el compromiso adquirido para luchar contra la violencia machista nos lleva a interpretar que o bien es un gobierno que mira hacia otro lado para no ver lo que es una evidencia y un clamor en este país, o lo que sería peor, que no asume como una responsabilidad pública las graves consecuencias de la falta de actuaciones públicas.

Article anteriorLa campaña escolar sobre el cambio climático llega a su fin
Article següentMás de 20 modalidades deportivas se darán encuentro en la XXXIII edición de las 24 horas