Inici SANT VICENT DEL RASPEIG La presión fiscal de San Vicente es inferior a las medias ...

La presión fiscal de San Vicente es inferior a las medias provincial, estatal y de su mismo rango de población

23

La presión fiscal por habitante de San Vicente es inferior a la que soportan de media las poblaciones españolas de su mismo rango de población y también más baja que las medias de la provincia de Alicante y de España. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, recuerda que el actual gobierno municipal no ha subido los impuestos durante el presente mandato y censura que el PP insista en pedir una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) “para beneficiar a los que más tienen”.

“El Partido Popular se caracteriza por subir impuestos cuando gobierna y pedir que se bajen cuando están en la oposición. Exactamente esto hace el PP en San Vicente y a nosotros nos resulta muy paradójica su insistencia en rebajar el IBI ahora y no durante sus 14 años de mandatos municipales”, ha declarado Beviá.

El titular de Hacienda recuerda que cuando el PP subió los impuestos y las tasas en San Vicente, comprometieron el dinero en gastos, “en servicios que ahora tenemos que soportar y ahora en la oposición, con un mensaje populista y demagógico, quieren que bajemos sin decir en ningún momento qué servicios quieren que recortemos para poder hacer frente a su pretendida  bajada del IBI”. Además, Beviá asegura que el PP dejó contratados servicios “con unas condiciones mínimas y que en próximos presupuestos tendremos que aumentar para prestarlos en condiciones a la ciudadanía”.

Además, una bajada lineal del 5% del IBI como la que solicita el PP “beneficia a los ricos en detrimento de las clases medias y bajas. El IBI se aplica al valor catastral de la vivienda, por tanto cuanto mayor es el valor catastral mayor es el beneficio que obtiene el propietario/a de la vivienda. El concejal establece el siguiente ejemplo: es matemática pura, porque al valor catastral se le aplica el mismo porcentaje para todas las viviendas, de modo que, de aplicarse esa rebaja que pide el PP, una vivienda con un valor catastral de 500.000 euros obtendría un ahorro de 192 euros al año en el recibo, mientras que el ahorro de una casa de un valor catastral de 25.000 euros solo sería de 9 euros anuales.

“Los partidos progresistas consideramos que quien más tiene, más tiene que aportar, cosa que no sucede si aplicamos esta rebaja lineal del IBI”, ha agregado el concejal. Además, una bajada del IBI no tendría repercusión alguna en las personas que habitan en viviendas de alquiler.


Ayuda real a las familias.

Con el fin de subsanar este desequilibrio y beneficiar a las personas con menores recursos económicos, el Gobierno local va a aprobar una convocatoria de 150.000 euros para ayudar a las familias a costear gastos básicos de sus casas, como la luz, el agua, el gas, la comunidad o la reparación y mantenimiento de electrodomésticos básicos, por un importe máximo de 120 euros anuales por vivienda.

Article anteriorPodemos San Vicente presiona al PSOE para cambiar el modelo de financiación autonómico
Article següentEncuentro de Jovenes Socialistas con la Consellera de vivienda María José Salvador