Inici ALACANT La Universidad de Alicante consigue dos nuevas ayudas de FECYT para el...

La Universidad de Alicante consigue dos nuevas ayudas de FECYT para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

28

Por segundo año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante, UA Divulga, ha conseguido financiación para su plan de actuaciones anual en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020 de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

La propuesta presentada por la UA para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación está entre las diez mejor valoradas en la modalidad de «Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación» con una puntación de 94 puntos. En esta modalidad han competido más de 59 solicitudes y se han concedido 36 proyectos a nivel nacional.

 

Según la resolución publicada la semana pasada, la Universidad de Alicante recibirá 28.000 euros para continuar trabajando en la comunicación y difusión de la actividad investigadora desarrollada en la UA, así como para apoyar eventos de divulgación de gran calado social como la Noche Europea de los InvestigadoresEuropean Researchers’ Night–, actividades centradas en Ciencia en femenino en torno al 11F-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Geoyincana, el Aula de Ciencia y Tecnología de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, colecciones de vídeos para hablar sobre divulgación, ciencia y temas de actualidad social tanto con expertas y expertos de la Universidad de Alicante como de otras instituciones o centros de investigación, y una guía divulgativa de cetáceos de las costas del levante.

 

 

 

UA Divulga

Dirigida por el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica con el apoyo Unidad de Comunicación de la Universidad de Alicante,  la UCC+i UA Divulga se creó en 2018 para facilitar la actividad divulgadora y acercar la institución a la sociedad, así como potenciar la comunicación y la divulgación de los hallazgos de las investigadoras e investigadores de la institución.

 

Durante el período de ejecución de la ayuda concedida por FECYT, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, UA Divulga quiere acercar la Universidad a la sociedad y mejorar la percepción social de la ciencia en su entorno. Además de afianzarse como proyecto institucional y plataforma digital que reúna eventos semanales, proyectos de divulgación abiertos a la sociedad y productos de comunicación, “un eje estratégico para este período es incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora en la sociedad generando contenidos y actividades que la sitúen en la agenda de la ciudadanía”, explica la vicerrectora de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor.

 

A nivel transversal, “hay que apostar por la visibilización de la mujer en la ciencia y la tecnología con actividades relacionadas con la formación de vocaciones, dando a conocer las figuras de mujeres científicas para crear referentes sociales en la población rompiendo estereotipos. En este sentido, desde UA Divulga se quiere reforzar entre el personal investigador la necesidad de divulgar sus conocimientos como parte de la responsabilidad social de las universidades”, añade la vicerrectora.

 

Nuevo proyecto: “Un viaje por la historia de la Tierra”

Dentro de la línea de educación y vocaciones científicas, el proyecto “Un viaje por la historia de la Tierra”, liderado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la UA, ha sido seleccionado entre más de 240 solicitudes presentadas y recibirá una ayuda de 14.800 euros. En esta resolución de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020 de la FECYT solo se han concedido 63 solicitudes en esta modalidad.

 

La historia de la Tierra y las reflexiones que se pueden realizar sobre temas de actualidad como el cambio climático, las extinciones o los fenómenos naturales catastróficos, son una herramienta muy potente para despertar vocaciones científicas y para la alfabetización científica de la Sociedad, recoge el resumen de la propuesta. El proyecto “Un Viaje por la Historia de la Tierra” está constituido por cuatro elementos: un panel de 90 m de longitud construido en el Campus de la Universidad de Alicante; una página web; tres cursos de formación para el profesorado de enseñanza secundaria, y un concurso para el alumnado de ESO y de Bachillerato que consistirá en realizar un vídeo, un tweet y panel sobre un evento de la historia de la Tierra.

 

El recorrido de 4550 millones de años se podrá realizar siguiendo tres líneas temáticas: Evolución del clima terrestre con una reflexión final sobre la huella del ser humano (cambio climático); Evolución de la vida, resaltando la aparición de la vida, los momentos de máxima expansión y los principales eventos de extinción, con una reflexión final sobre la extinción actual de especies; y principales eventos geológicos que han marcado la evolución de la Tierra, como el impacto de asteroides o el desarrollo de la Tectónica de Placas.

Article anteriorLa XVIII edición del curso de arqueología ilicitana “Los lunes con La Alcudia” pone el foco en la actualidad de la investigación arqueológica en el yacimiento
Article següentEl castillo de Santa Bárbara cuenta desde este martes con sus dos ascensores en funcionamiento