Inici ALACANT La Universidad de Alicante y ComplyNow BV firman un convenio de I+D+i...

La Universidad de Alicante y ComplyNow BV firman un convenio de I+D+i en el ámbito del Compliance

48

El Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante y la empresa ComplyNow B.V. trabajarán conjuntamente en el desarrollo de un prototipo funcional que permita garantizar de manera mecánica el cumplimiento auditable del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la empresa. El objetivo principal de este prototipo pionero, que se basará en tecnología blockchain, es el desarrollo de un sistema automatizado de auditoría empresarial que garantice que las actuaciones en cualquiera de los servicios corporativos ofrecidos se realizan de forma acorde a la normativa aplicable en protección de datos y permita, a la vez, analizar la trazabilidad de sus actuaciones acorde a dicha normativa.

 

Para poder llevarlo a cabo, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el CEO de la empresa ComplyNow B.V., Daniel Waknine, han firmado esta mañana un contrato de colaboración pionero en el ámbito de la I+D+i aplicado al ámbito jurídico del Compliance, “a través del cual se evidencia el talento y la capacidad de transferencia de conocimiento que posee la Universidad de Alicante”, tal y como ha destacado Waknine.

 

Durante el acto protocolario, celebrado en el despacho rectoral, Amparo Navarro ha remarcado la voluntad de la institución “de seguir intensificando las relaciones con el mundo empresarial para colaborar en temas tan importantes como la transferencia de conocimiento, el desarrollo de políticas de I+D+i así como la captación y retención de talento”. Según la rectora, “la innovación es la mejor aliada de las empresas para mejorar su competitividad, por eso, estamos realizando un importante esfuerzo inversor a través de distintas modalidades de ayudas de formación predoctoral en colaboración con empresas y otras para pruebas de concepto que, en total rondarán los 300.000 euros”.

 

El CEO de ComplyNow B.V. ha destacado que, en la actualidad, la empresa cuenta con más de 14 profesionales, la práctica totalidad de ellos formados académicamente en la Universidad de Alicante y captados a través de los diferentes programas de creación y transferencia de talento de  la UA.

 

El acto ha contado además, con la presencia de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, OTRI; Víctor Pérez; el profesor del departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Javier Ferrández y, por parte de ComplyNow B.V., su coordinador de innovación y antiguo alumno de la UA, Sergio Gómez Trillo.

 

 

La importancia del Compliance en la actividad empresarial

El compliance comprende un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

 

Una de las materias que presenta mayor dificultad para las empresas se trata de la prevención del blanqueo de capitales. La evolución del marco legal a nivel europeo, mediante diferentes directivas, y nacional, por medio de la Ley 10/2010 y su reglamento de aplicación,  establece cada vez más obligaciones para los sujetos obligados de cara a la prevención y detección de este tipo de actividades.

 

Estas y otras razones han acelerado la contratación de estos servicios a fin de dar cumplimiento a los preceptos legales y protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad empresarial. Los riesgos a prevenir son múltiples teniendo relación con la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables, la exclusión de licitaciones, subvenciones públicas, entre otros. “De ahí -explican desde ComplyNow B.V- la importancia de este tipo de convenios de colaboración de los que pueden salir prototipos aplicables que permitan automatizar la detección de estos riesgos”.

 

 

ComplyNow, tu especialista en Integridad 

ComplyNow B.V., se origina en 2010 en Países Bajos ofreciendo al cliente, servicios de compliance en todas sus vertientes. Con más de 40 profesionales del sector, actualmente es líder en el mercado en Países Bajos, siendo reconocida como una de las compañías más avanzadas y de mayor confianza en los ámbitos relacionados con la Prevención del Blanqueo de Capitales, la Protección de Datos y la Ciberseguridad.  A principios de 2021 ha expandido su actividad, eligiendo Alicante para implantar su primera sede gracias al auge y crecimiento de un ecosistema innovador.

 

La misión de ComplyNow como indica Daniel Waknine es “ayudar, acompañar y facilitar a las empresas, el cumplimiento normativo combinando la asesoría de profesionales expertos con herramientas adaptadas, prácticas y automatizadas. Todo se puede definir, en INTEGRIDAD, Integridad para las empresas”. Normativas relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, lavado de dinero, privacidad de datos, ciberseguridad y todo lo relacionado en materia de integridad empresarial.

Article anteriorLa rectora inaugurará la jornada que se celebrará el próximo jueves a partir de las 10.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación
Article següentEl director general de contenidos de Prensa Ibérica y la vocalista de Mailers, premios Alumni UA del Consejo Social