Inici ALACANT Mari Carmen Sánchez rechaza la tasa turística que propone Compromís y Unides...

Mari Carmen Sánchez rechaza la tasa turística que propone Compromís y Unides Podem

53

El equipo de gobierno presentará una declaración Institucional en el pleno del 30 de septiembre en la cual declara y muestra su total oposición a la implantación de una tasa turística. Según reza la iniciativa, la imposición de esta tasa conllevará graves e irreparables perjuicios al sector y a Alicante. Además, en esta declaración plenaria se insta al Consell a rechazar cualquier propuesta que vaya encaminada a la implantación de tasas y restricciones no consensuada con el sector turístico.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante, ha mostrado su perplejidad “porque Compromís y Unides Podem estén planteando incluir en los presupuestos de Generalitat de 2022 una tasa turística, que no solo parece inapropiada, sino que, además parece que no conozcan la realidad actual, estando ajenos a las consecuencias que ha sufrido el sector turístico por la pandemia y las restricciones. Una tasa turística nos situaría en desventaja competitiva con otras comunidades autónomas cercanas a nosotros. Por ende, si se escucha al sector ellos no quieren una tasa turística y mucho menos una que no revierta en potenciar al sector.”

En consecuencia, la implantación de una posible tasa turística tendría efectos nocivos para uno de los verdaderos motores de nuestra comunidad que es el turismo (no hay que olvidar que el turismo representa más del 12% de nuestra economía) por consiguiente, de la aplicación de esta tasa, el sector perdería competitividad, además se incrementaría la desconfianza empresarial y sin duda generaría dudas respecto a la oportunidad de inversión por condiciones desfavorables.

Las patronales turísticas consideran que no se trata de producir, por la vía de un gravamen, más ingresos procedentes del turismo, sino de gestionar mejor los que ya se generan. No se genera un turismo de mejor calidad por la implantación de dicha tasa.

Por otro lado, otro impuesto limitará la captación de nuevos perfiles de turista hacia la Comunidad Valenciana, sobre todo entre turistas extranjeros. De tal forma, se propone como alternativa a la tasa, la lucha contra el alojamiento ilegal o la legalización del no reglado, medida que no perjudica a los que ya cumplen con la normativa.

Así pues, se plantea contemplar en los presupuesto de 2022 medidas económicas de apoyo y reactivación del sector turístico, así como prorrogar el Bono Viaje hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022 y reconsiderar las limitaciones impuestas relacionadas con la celebración de eventos o aforos para ser realmente competitivos en materia de turismo MICE, ya que con las actuales restricciones se están perdiendo oportunidades frente a otros destinos.

Article anteriorLa Junta de Gobierno aprueba invertir 1,1 millones de euros en medios tecnológicos para mejorar la gestión de la Policía Local
Article següentEl alcalde Luis Barcala atiende la petición de más de un millar de vecinos al inaugurar la “Glorieta Ángel Quevedo”