Inici ALACANT Medio Ambiente y Limpieza Viaria aumentan su presupuesto un 14% hasta los...

Medio Ambiente y Limpieza Viaria aumentan su presupuesto un 14% hasta los 54 millones de euros en 2022

22

El equipo de gobierno municipal ha redoblado sus compromisos de legislatura para el impulso y renovación de las grandes contratas de servicios de mantenimiento de Parques y Jardines y de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, así como en dos grandes proyectos como son la renovación del parque El Palmeral y la finalización del Observatorio de Medio Ambiente. Unos compromisos que se traducen en un aumento del presupuesto del área en un 13,98%, pasando de los 47,7 millones de euros de 2021 a los 54,3 de 2022.

 

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado el “compromiso del equipo de gobierno para impulsar aquellos servicios que inciden especialmente en la mejora de la calidad de vida de los alicantinos, como la gestión de residuos, y en la mejora de la imagen de la ciudad, como es la mejora de la limpieza viaria y la recogida de las basuras; así como el mantenimiento de los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes de las que disfruta Alicante”.

 

“Este año vamos a realizar avances importantes como la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad para la recogida de los residuos orgánicos, que irá de forma paralela a la licitación del nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Este contrato permitirá una nueva reorganización de la recogida de la basura en islas de contenedores con todas las fracciones como hacemos en nuestras casas” ha resaltado Villar.

 

El concejal de Medio Ambiente también ha señalado que “vamos a impulsar una red de Ecoparques y Ecopuntos Móviles, en tres nuevas localizaciones, que den un mejor servicio a toda la ciudad. Y, de forma paralela, también vamos a sacar a licitación el proyecto de gestión que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos y el Vertedero con el objetivo de contar con una de las plantas más modernas de España para favorecer la recuperación y la generación de energía y compost de alta calidad, reduciendo el rechazo al vertedero”.

 

Este hecho ha supuesto aumentos importantes en las partidas presupuestarias de limpieza viaria, que alcanza los 20,4 millones de euros, la recogida de residuos con 16,5 millones y la gestión y tratamiento de residuos que suma 8 millones de euros más.

 

Al mantenimiento de Parques y Jardines, el ayuntamiento destina en 2022 7,4 millones de euros, con retos para este ejercicio tan importantes como el de completar la plantación de árboles en los 1.803 alcorques vacíos en calles y plazas, renovar ajardinamiento en calles y plazas y seguir con el mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas, que se implantó por primera vez en Alicante el pasado año, para garantizar la salud del arbolado y arbustos de los bosques, el mantenimiento del vallado de los senderos o de los indicadores y cartelería.

 

Manuel Villar ha resaltado que “vamos a poner todos los recursos y medios al alcance del ayuntamiento para mejorar todas aquellas cuestiones que nos reclaman los ciudadanos en zonas verdes, limpieza viaria y residuos para que Alicante muestre su mejor imagen y cuente con unos servicios públicos de calidad que atiendan las necesidades de la ciudad y de los alicantinos”.

 

 

Proyectos en marcha

Villar ha resaltado en este sentido proyectos, reclamado por los vecinos del barrio de San Gabriel, como el de renovación del parque El Palmeral, dotado con 319.000 euros o la finalización del Observatorio de Medio Ambiente con otros 221.502,71 euros presupuestados, con el fin de dar un impulso definitivo a los programas medioambientales destinados a los centros escolares y población en general.

 

El edil ha recordado también en este sentido otros proyectos de renovación de zonas verdes como el Parque Lo Morant, el mayor del municipio de Alicante, así como otros parques como el del Virgen del Remedio, el bulevar de la avenida Óscar Esplá, la plaza Antonio Miñano en el barrio de Tómbola, la mediana de la avenida Costa Blanca entre la plaza de La Coruña y la Glorieta de la Democracia, la mejora paisajística de la Isla de Tabarca, la creación de una nueva zona de libre paseo de mascotas entre las calles Palangre y Redes en el Cabo de las Huertas, entre otras actuaciones, poniendo especial interés en la instalación de juegos inclusivos en todos ellos.

 

En este sentido, Manuel Villar ha recordado además que “en lo que llevamos de legislatura el Ayuntamiento ha destinado más de seis millones de euros a renovar plazas y zonas ajardinadas como las plazas Séneca, La Viña, Castellón, Músico Óscar Tordera, Enrique López, Casco Antiguo o el circuito biosaludable en La Alcoraya, además de iniciarse este año dos renovaciones generales de la Plaza Nueva en el centro y de la plaza del barrio de San Blas, iniciativas todas ellas que viene a renovar y poner al día algunos de los principales espacios públicos más compartidos por los alicantinos.

Article anteriorEl Consell de la Joventut d’Alacant lamenta que el Ayuntamiento de Alicante solo distribuya el 0,13% de los presupuestos de 2022 a Juventud
Article següentBarcala recuerda la Muerte Gestacional con la plantación de una palmera en la Playa de San Juan