Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Municipios de la provincia requieren voluntarios de Protección Civil de San...

Municipios de la provincia requieren voluntarios de Protección Civil de San Vicente por su experiencia y profesionalidad

33
Exif_JPEG_422

En la próxima Cabalgata de Reyes, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de San Vicente celebrará 25 años de servicio. La dilatada experiencia de este Cuerpo y su intachable trayectoria hacen que otros municipios de la provincia reclamen la colaboración de sus voluntarios. La última salida, a petición del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, fue el pasado domingo, para cubrir el paso de la Vuelta Ciclista a España por la vecina localidad.

Fue en 1992, año de las Olimpiadas en Barcelona y de la Expo de Sevilla, cuando se puso en marcha, con escasos medios y mucha ilusión, la Agrupación de Voluntarios de Proyección Civil de San Vicente del Raspeig. La Cabalgata de Reyes de aquel año fue su primer servicio y, curiosamente, la actual concejala de Gobernación y responsable junto al alcalde de este Cuerpo, María Isabel Martínez, fue la encargada de gestionar el nacimiento y los primeros pasos del ya veterano Cuerpo.

“La progresión de este Cuerpo desde sus inicios a la actualidad ha sido impresionante; ahora es un servicio muy demandado tanto en nuestra ciudad como en otros municipios y es todo un orgullo que nos representen de forma tan profesional”, indica la concejala, quien recalca la labor altruista de sus miembros: “Los vemos actuar de forma tan profesional que a veces se nos olvida que son voluntarios”.

José Rosell Álvarez, que permanece al mando operativo de la Agrupación desde su creación, explica que la prioridad del Cuerpo es la atención en el término municipal de San Vicente, “pero algunas localidades de la provincia, que o bien carecen de este servicio o bien necesitan refuerzos, nos llaman para pedirnos ayuda”. Los voluntarios de San Vicente están muy bien considerados en otros municipios, de ahí que sea frecuente que se les reclame para colaborar en grandes eventos.

El paso de la Vuelta Ciclista a España por el término de Sant Joan d’Alacant el pasado domingo, o El Castell de L’olla de Altea el segundo sábado de agosto, han sido las últimas salidas de la Agrupación fuera de su habitual ámbito de actuación. Precisamente Sant Joan d’Alacant ha pedido a la Agrupación sanvicentera que le explique su modelo para implantarse en el municipio vecino.

La Agrupación de San Vicente cuenta en la actualidad con 40 voluntarios, algunos de ellos como personal colaborador que, por sus conocimientos técnicos, desempeñan labores formativas o de asesoramiento. Prevenir y hacer frente a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que pueden plantearse en el municipio, así como la protección y socorro de los bienes y personas, todo ello de manera altruista y sin ningún tipo de retribución, son los cometidos de los voluntarios.

Las antiguas dependencias de la Policía Local son la sede de este Cuerpo. Allí se imparte la formación y se organizan los servicios bajo la supervisión de Rosell y del subjefe del Cuerpo, Blas Martínez. “Tenemos personal bien formado y los medios y el material adecuados para desempeñar nuestra labor”.

El Ayuntamiento anima a los jóvenes a participar en este voluntariado. Las personas que lo deseen pueden solicitar información en el Ayuntamiento, en las dependencias de la Policía Local o bien en la sede de Protección Civil.

Article anteriorMinuto de silencio – Atentados Barcelona
Article següentEl Jugador Sanvicentero de Fútbol Sala, Pipi Martínez, ficha por el Bisotes de Castellón