Inici ALACANT Nueva jornada de recogida de basura en la playa de Agua Amarga

Nueva jornada de recogida de basura en la playa de Agua Amarga

27

El próximo sábado 6 de noviembre de 2021, en horario de mañana, se realizará una nueva jornada de limpieza en la playa de Agua Amarga en el marco del proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)” liderado por el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio  de la  Universidad de Alicante. Unos 30 voluntarios acudirán a esta playa alicantina y recopilarán información para una base de datos de basuras marinas de interés científico. Con estas acciones se incentiva la conciencia ambiental de la población, ayudando así a los investigadores que trabajan dentro de estas líneas a conocer mejor el problema y a estudiar cuáles son los métodos más eficientes para mitigar su impacto.

 

Mejorar la gestión de las basuras marinas en Áreas Marinas Protegidas (AMP) es primordial para minimizar el impacto que estas generan. Dentro de este objetivo se enmarca la acción ciudadana del proyecto “Investigación y ciencia ciudadana para mejorar la gestión de la presencia de plásticos de las Áreas Marinas Protegidas (SOCIPLAS)”.

 

Durante el otoño del pasado año ya se realizaron varias acciones de limpieza donde se recogieron desde trozos de plástico de diversos tamaños, hasta botellas enteras, material de pesca, colillas y las ya inevitables mascarillas desechables.

 

La ONG Ambiente Europeo colabora una vez más con esta acción de recogida de basuras marinas. Esta organización es conocida por desarrollar proyectos de temática de conservación ambiental a través de la ciencia ciudadana, entre ellos el denominado “Limpieza Internacional de Costas” con el que consiguen reunir datos de basuras marinas de todo el territorio español.

 

 

SOCIPLAS

Con una duración de dos años (2020-2022), el proyecto SOCIPLAS liderado por la UA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los vicerrectorados de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica e Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante, y la Diputación de Alicante.

Article anteriorLa rectora inaugurará la jornada que se celebrará el próximo jueves a partir de las 10.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación
Article següentEl director general de contenidos de Prensa Ibérica y la vocalista de Mailers, premios Alumni UA del Consejo Social