Inici SANT VICENT DEL RASPEIG PLENO ORDINARIO DE ENERO

PLENO ORDINARIO DE ENERO

45

EL EQUIPO DE GOBIERNO CONSIDERA POCO REALISTA Y CARA LA PROPUESTA DEL PP PARA RECUPERAR LAS INSTALACIONES DE LA ANTIGUA CEMENTERA

La antigua cementera de San Vicente cerró en el año 2009, tras 83 años de actividad. Propiedad de la multinacional mexicana Cemex, poner en uso y valor las instalaciones está sobre la mesa del equipo de Gobierno de San Vicente. Qué proyectos instalar allí y cómo llevarlos a cabo ha centrado buena parte del debate en el pleno ordinario de esta tarde, a raíz de una moción presentada por el PP en la que propone la “reconversión de la cementera en el Parque Tecnológico de San Vicente, vinculado con el Parque Científico del Mediterráneo-Universidad de Alicante”.

Su propuesta de solicitar a la Generalitat y a la Universidad su colaboración para “viabilizar el proyecto de reconversión” ha sido criticada por la concejala de Urbanismo. Mariló Jordá, que calificó el proyecto del PP de “obra faraónica”, explicó en el pleno que para implantar un posible Parque de la Innovación se necesita del desarrollo previo del Parque Científico de la Universidad, que “lleva tiempo parado”. En su opinión “estamos de acuerdo en darle un nuevo uso, pero las instituciones no podemos pagarlo todo,”.

Precisamente, en las dos últimas semanas, la concejala de Urbanismo se ha reunido con representantes de la Universidad y con ex trabajadores de la cementera para iniciar una línea de línea de investigación para buscar soluciones a la antigua fábrica, cuyas instalaciones están ahora siendo objeto de vandalismo. La concejalía de Urbanismo considera que hay que contar también con Cemex, actual propietaria.

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Martínez, manifestó en el pleno que una parte de la inversión ha de ser privada, porque las administraciones no pueden asumir toda la inversión “ni se puede hipotecar a las generaciones futuras”. Martínez propuso abrir un proceso de participación para debatir posibles alternativas y estudiar el grado de participación del ayuntamiento.

Finalmente el PP decidió retirar la moción, ante la falta de apoyos a su proyecto.

DESESTIMADA LA RECLAMACIÓN DE ORTIZ

En el pleno, se ha desestimado la reclamación presentada por la empresa Enrique Ortiz e hijos, que pidió la anulación del Presupuesto para 2016. Enrique Ortiz trató de que se incluyera en el Presupuesto una dotación de tres millones de euros, cuando los informes dicen que es él quien adeuda dos millones al consistorio por abandonar la explotación del aparcamiento subterráneo del consistorio. Tanto el informe del técnico de la Administración General de Contratación como el de la Interventora Municipal inciden en que “de la liquidación del contrato aprobada resulta una cantidad a percibir por el ayuntamiento”, y no al revés.

La reclamación de Enrique Ortiz, que presentó el 14 de enero (último día que se podía recurrir) ha sido la única contra las cuentas municipales para 2016. Una vez desestimada, el Presupuesto de 2016 se remite mañana jueves al Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor cuando sea publicado.

Cabe recordar que el Presupuesto del Ayuntamiento de San Vicente para el año 2016 asciende a 36.405.538 euros (aumento del 2,15% respecto al presupuesto del año 2015). Son unas cuentas que presentan un superávit de 1.716.012 euros.

Es el presupuesto con más gasto social de la historia de Sant Vicent del Raspeig. Se ha basado en “la realidad social”, puesto que el equipo de Gobierno ha apostado por el aumento de las partidas destinadas a gasto social y a las ayudas a las familias. De hecho, la partida para Servicios Sociales aumenta un 14%. También cabe destacar que la Deuda Pública desciende un 22% respecto al 2015.

PLAN DE LOS URBANOS

Asimismo, en el plenario se ha aprobado el desistimiento del Programa de Actuación Integrada (PAI) del PAU 7 “Los Urbanos”. Con esta decisión se da por finalizado el procedimiento administrativo de aprobación de este planeamiento “por desistimiento de los interesados, la constructora Hormigones Martínez y Gestaser, obras y servicios”. El PAI se remonta al año 2006. Preveía la construcción de 650 viviendas, el inicio de la Ronda Este y un edificio multifuncional.

Los terrenos, ubicados a espaldas del Parque Lo Torrent, abarcan un área de 28,77 hectáreas. En sus inicios, el coste de la urbanización se fijó en unos 14,3 millones de euros.

POBREZA ECONÓMICA

También se ha aprobado la adhesión de San Vicente al programa de la Conselleria de Vivienda contra la “pobreza energética”, que prevé ayudas destinadas a aquellos hogares que por sus ingresos no pueden hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua y al pago del alquiler. Va dirigido a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o exclusión social.

La concejalía de Servicios Sociales abonará la deuda a las empresas suministradoras -Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa- y, posteriormente, lo comunicará a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. El departamento de Servicios Sociales de San Vicente examinará de manera personalizada, caso por caso, la situación de las familias o de las personas que podrán ser beneficiadas con estas ayudas económicas.

Como es habitual, el pleno ha finalizado con las preguntas, sugerencias y quejas de los vecinos de San Vicente, que de manera libre, y sin apuntarse a ninguna lista previa, pueden dirigirse a los miembros de la corporación sanvicentera.

Article anteriorSANIDAD DENIEGA UN PEDIATRA LAS 24HORAS EN EL PAC DE SAN VICENTE
Article següentSAN VICENTE DEL RASPEIG ALBERGA EL V CAMPEONATO DE STACKING