Inici SANT VICENT DEL RASPEIG POR UN USO COMPARTIDO DE NUESTROS PARQUES

POR UN USO COMPARTIDO DE NUESTROS PARQUES

31

Os adjuntamos el comunicado de la concejala de Medio Ambiente Nuria Pascual:

Ante las noticias aparecidas en estos últimos días, quería explicaros personalmente que es lo que ha sucedido.

En ningún caso se va contra las Hogueras, como se demuestra en las reuniones que desde la Concejalía de Parques y Jardines se mantienen con todas las hogueras y barracas, así como con la Federación, para dialogar y llegar a consensos basados en el sentido común, y en el equilibrio entre el disfrute de las fiestas por todos y todas, y la buena utilización de los espacios públicos, como así se ha demostrado en la gran mayoría de los casos por todas las hogueras y barracas. De hecho, la puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para atender sus  peticiones. Y va por delante, por supuesto, mi reconocimiento a la Federación de Hogueras por la organización del evento y la emotividad del acto, y mi enhorabuena a todas las aspirantes a Belleas del Foc y a las elegidas, a pesar de mi ausencia en el acto por motivos personales.

En ningún momento mis declaraciones han sido una crítica política hacia la compañera Asunción París como miembro del PSOE, como se ha tratado de hacer ver a la opinión pública. Simplemente, se trataba de explicar ante las preguntas y críticas de los vecinos y vecinas, sobre todo familias, que ese domingo pasearon y quisieron disfrutar del parque, qué era lo que había sucedido, y una crítica constructiva y en positivo hacia unos hechos que no deberíamos permitir, y que “entre todos y todas debemos buscarle una solución para que no vuelva a suceder”.

Simplemente, tratando de realizar lo mejor posible la gestión de los espacios públicos, se plantea en el seno del equipo de gobierno coordinar la utilización y gestión de parques y zonas ajardinadas, y se redacta un documento con todas las normas que ya existen en la ordenanza, detallando quiénes son los departamentos responsables en cada caso. Ese documento se envía a Alcaldía el 11 de mayo, y desde allí se remite a todas las concejalías del Ayuntamiento el 26 de mayo. En esta instrucción se incluye: “los organizadores de la actividad han de ser responsables de la limpieza posterior del espacio utilizado al final del acto”.

En años anteriores en este evento en particular, no se ha realizado limpieza extraordinaria, y se ha encargado la empresa que gestiona el contrato de mantenimiento de parques y jardines de realizar una limpieza el primer día hábil (es decir el lunes por la mañana) siguiente al evento. De hecho, este año también ha tenido que realizarse esta limpieza el lunes, por parte de la empresa. He recordado en diferentes ocasiones a todos los concejales y concejalas del equipo de gobierno, que la empresa realiza limpiezas ordinarias de lunes a sábado. En el caso del Parque Lo Torrent, se realiza así también, de lunes a sábado.

Hace varios meses se empezó a redactar la instrucción, para evitar que no se quede todo un día cualquier parque o zona ajardinada sin limpiar tras cualquier evento en fin de semana (como sucedía anteriormente). Por ello, desde la Concejalía de Parques y Jardines se remite por escrito a todas las solicitudes, las mismas condiciones de limpieza posterior del espacio, a cargo de los organizadores, y cuya responsabilidad de que se cumpla recae en el departamento del Ayuntamiento que coorganice, que a su vez se compromete a que efectivamente el espacio quede limpio. No es un ejemplo aislado este acto, ya que se ha pedido la limpieza posterior a numerosos eventos organizados en los últimos meses, por ejemplo: Last Day Zombie, Decabyke, I Concurso Hípico de Alta escuela, Festival Primitivo Alicante y la Feria de Muestras, por citar algunos de los más grandes. Ha habido otros, con asociaciones o colectivos más pequeños. En todos ellos, ha habido una limpieza posterior del evento una vez finalizado.

Repito, en ningún momento, mi intención es ir en contra de las Hogueras, reconociendo en todo momento su gran labor, sino  realizar una buena gestión de los espacios públicos que son de todos los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig, que lo financian con sus impuestos, y por ello, debemos de tomar desde este equipo de gobierno plural, las medidas oportunas para que se puedan compatibilizar todos los usos, siempre por supuesto, desde el diálogo y el respeto hacia la normativa vigente.

Nuria Pascual Gisbert, concejala de Medio Ambiente

Article anteriorEL AMPA DEL CONSERVATORIO VICENTE LILLO CÁNOVAS ORGANIZA LA ESCUELA DE VERANO
Article següentEL AYUNTAMIENTO RECIBE EL RECONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS DEL INSTITUTO CANASTELL