Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Recuperem Sant Vicent, tribuna de Ramón Leyda

Recuperem Sant Vicent, tribuna de Ramón Leyda

28

Sant Vicent es un municipio que atesora un gran patrimonio artístico y cultural. Bajo esta premisa trabaja cada día la Concejalía de Cultura con la voluntad de poner en valor espacios históricos en desuso y aprovecharlos con elementos de atracción tanto para nuestros vecinos y vecinas como para turistas que sienten curiosidad en conocer la historia y las anécdotas del municipio.

Actualmente Sant Vicent del Raspeig cuenta con dos museos: el Museo Didáctico del Aceite y el Museo Didáctico del Ferrocarril, situados en la Avenida de la Libertad y en la Calle Salamanca respectivamente. Ambas instituciones, a las que en un futuro próximo debemos sumar un museo etnológico principal, reciben anualmente la visita de escolares, grupos de padres y madres, así como de particulares ávidos de adentrarse en las profundidades de aquellos hechos socioculturales más relevantes acaecidos en los siglos XVIII, XIX y XX. Un conjunto de emplazamientos que, sin duda, son claves para seguir divulgando nuestra cultura e idiosincrasia.

Pero cabe señalar otros lugares de interés cultural que se desarrollarán próximamente y, además, incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, como los refugios antiaéreos; entre los cuales destacamos el de la Plaza Lillo Cánovas. Construido en el año 1937, con salida en la Plaza de España, sirvió en su día para que los sanvicenteros y sanvicenteras pudieran protegerse en su interior de posibles ataques con aviación durante la Guerra Civil Española.

Tras sucesivas peticiones de entidades culturales, entre otras el “Cercle d’Estudis Sequet però Sanet”, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Vicent en cooperación con Urbanismo, impulsará la apertura y rotulación de este Refugio Antiaéreo, el más grande de la localidad, con una inversión de 8000 euros. Una actuación que permitirá abrir las dos entradas del refugio, acristalarlas e iluminarlas. En definitiva, se trata de avanzar hacia un modelo de ciudad donde los espacios de interés cultural estén integrados y al alcance de la ciudadanía.

Desde el Área de Cultura tenemos un compromiso con el pueblo de Sant Vicent, con sus raíces y tradiciones, que, junto a la suma de propuestas e iniciativas de diferentes asociaciones, debemos canalizar hacia la consecución de una ciudad polivalente donde la cultura sea su seña de identidad. Recuperem Sant Vicent.

Article anteriorGran ambiente en la Entrada del Rey Jaume I
Article següentAbierto al tráfico el remozado Camino del Hielo y la nueva senda peatonal y ciclista