Inici SANT VICENT DEL RASPEIG San Vicente duplica en dos años la cantidad de vidrio recogido...

San Vicente duplica en dos años la cantidad de vidrio recogido para reciclar durante fiestas

23

La edil de Servicios Urbanos aplaude la excelente progresión de reciclaje en las comparsas y anima a toda la ciudadanía a separar el vidrio durante todo el año en las viviendas


El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha una nueva edición de la campaña La Reconquista del Vidrio, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018.


La iniciativa, que se desarrollará entre el 7 y 10 de abril, pretende inculcar a los ciudadanos de San Vicente del Raspeig y especialmente a las comparsas festeras la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, se hará entrega de cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop a las comparsas de San Vicente del Raspeig. Además, se instalarán contenedores vinilados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada una de ellas.

La concejala de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha recibido hoy a los responsables técnicos de Ecovidrio para preparar la campaña 2018. Según datos aportados a la regidora, durante las fiestas de 2014 se recogieron 6.500 kilos de vidrio; en 2015, 8.500; en 2016, 11.800 y en 2017, 17.300. “La progresión es muy satisfactoria, pero creemos que aún hay margen de mejora y desde el Ayuntamiento pedimos a la ciudadanía que siga reciclando no sólo en fiestas sino también durante todo el año en sus viviendas, con el depósito del vidrio en los contendedores específicos”.

La campaña contará, los días 7, 8, 9, 10 de abril con unos educadores ambientales que informarán a festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con la imagen de la campaña, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con las comparsas en la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores.

Por otro lado, se pone en marcha el concurso de “La Reconquista del Vidrio” entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de vidrio durante las fiestas. Este año, se amplía el número premios y se establecen tres categorías atendiendo al número de festeros: categoría 1, hasta 950 festeros; categoría 2, de 951 a 2300 festeros; categoría 3, más de 2300.

Cada municipio, dentro de la categoría correspondiente, deberá intentar ser el que más kilogramos de vidrio por festero recicle en los contenedores asignados a la campaña durante las fiestas de Moros y Cristianos. La población que más kilos de vidrio por festero recicle, dentro de su categoría, recibirá una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019. Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.


Beneficios

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Article anteriorEl PP denuncia que el tripartito ha sido incapaz de abrir el Archivo dos años después de recibir el edificio
Article següentPrimer gran desfile de fiestas con una colorida y musical ‘Entraeta cristiana’