Inici SANT VICENT DEL RASPEIG San Vicente es en el único municipio de l’Alacantí que no bajará...

San Vicente es en el único municipio de l’Alacantí que no bajará el IBI por la negativa del tripartito a reducirlo

30

Alicante, Mutxamel, Sant Joan, Xixona, El Campello… Los vecinos de los principales municipios de l’Alacantí se beneficiarán de una rebaja en el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una reducción que, sin embargo, no se aplicará en San Vicente del Raspeig. El motivo es que el tripartito formado por PSOE, Guanyar y Compromís se ha negado en dos ocasiones a aplicar esta bajada solicitada por el Partido Popular para los años 2018 y 2019.

El grupo municipal del PP ha lamentado que el tripartito se empeñe en no bajar los impuestos a los vecinos de San Vicente y reducir así la presión fiscal, en un momento en el que es posible hacerlo, tal y como están demostrando el resto de municipios de la comarca.

La concejala popular Carmen V. Escolano ha indicado que “la buena salud económica del Ayuntamiento, la amortización de la deuda y el aumento de recaudación que se está produciendo en los últimos dos años hacen perfectamente viable una rebaja de al menos el 5% en el recibo del IBI, y ello sin recortar servicios ni renunciar a las inversiones que San Vicente necesita”.

El grupo municipal del PP ha explicado que esta propuesta de rebajar el IBI la planteamos hace un año, en septiembre de 2017, para que se aplicara en el recibo del año 2018. Aunque la propuesta se aprobó por mayoría en el pleno, el tripartito se negó después a aplicarla alegando sin fundamento una cuestión de plazos, entre otros motivos.


Ante la negativa del tripartito a cumplir el acuerdo del pleno, el PP volvió a plantear en enero una rebaja de al menos el 5% en el IBI que pagarán los vecinos el próximo año. Sin embargo, la propuesta no salió adelante por el voto en contra de los concejales de PSOE, Guanyar y Compromís, al que se sumó la edil no adscrita Auxi Zambrana, cuyo cambio de voto permitió al tripartito ‘tumbar’ la propuesta.

IBI congelado desde 2013

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de San Vicente del Raspeig está congelado desde el año 2013, cuando todavía gobernaba el PP, ya que se ha ido reduciendo el tipo de gravamen municipal para que cualquier incremento no se viera reflejado en el recibo que pagan los vecinos. Escolano ha afirmado que “el incremento de los ingresos municipales, en parte por el procedimiento de regularización catastral, permite ahora ir más allá de una mera congelació”

Article anteriorPodemos San Vicente presiona al PSOE para cambiar el modelo de financiación autonómico
Article següentEncuentro de Jovenes Socialistas con la Consellera de vivienda María José Salvador